Víctimas de Brigadas Rojas no extraditados lamentan falta de arrepentimiento

Roma, 28 mar (EFE).- Las víctimas y sus familiares lamentaron hoy la "falta total de arrepentimiento" de los diez ciudadanos que reclama Italia por su implicación en atentados terroristas de los llamados "años de plomo" (1970-1985) atribuidos a grupos de extrema izquierda como las Brigadas Rojas o Lucha Continua y cuya extradición fue denegada por Francia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Nunca ha habido una palabra de arrepentimiento, solidaridad o reparación por parte de ninguno de ellos", aseguró Mario Calabresi, exdirector de los diarios La Repubblica y La Stampa e hijo del comisario Luigi Calabresi, asesinado en 1972 por miembros de Lucha Continua.

La Justicia francesa cerró definitivamente la puerta hoy a la extradición después de que el Tribunal Supremo francés rechazó el recurso que había presentado la Fiscalía contra una primera decisión en junio de 2022, que ya había negado la entrega a Italia de estos ocho hombres y dos mujeres que llevan viviendo en Francia entre 25 y 40 años.

"Era una ilusión esperar algo diferente y ver a estas personas ir a la cárcel después de décadas ya no tiene sentido, pero hay un detalle molesto e hipócrita", afirmó Calabresi, al destacar que Supremo francés escribe que "la extradición habría causado un daño desproporcionado a su derecho a la vida privada y familiar", pero no menciona "el daño desproporcionado que han hecho al matar a esposos y padres", según los medios locales.

Para Alberto Di Cataldo, hijo de un mariscal asesinado en Milán por las BR en 1978, después de "más de 47 años" desde los atentados, "hay que razonar en términos de devolver un poco de verdad sobre los acontecimientos: el verdadero juego no es la extradición, sino medir si estas diez personas contribuirán a entender lo que sucedió en aquellos años".

Mucho más duro fue Roberto Della Rocca, uno de los supervivientes de los atentados de las Brigadas Rojas, que aseguró que la decisión era "una vergüenza" e hizo un llamamiento al ministro italiano de Justicia, Carlo Nordio, para que "intervenga" ante "una ofensa para Italia y los italianos".

"Y le pregunto a Francia: ¿y si hubiera sucedido lo mismo a la inversa con las víctimas del Bataclan?", inquirió.

Nordio, que fue fiscal durante los "dramáticos" años de plomo en varios casos de terrorismo, envió su "primer pensamiento" a "todas las víctimas de esa etapa sangrienta y sus familias, que han estado esperando durante años, junto con todo el país, una respuesta de la justicia francesa" y aseguró que "toma nota" de la decisión.

El Supremo francés confirmó las dos razones principales que habían dado los jueces en apelación: que muchos de ellos habían sido sentenciados en rebeldía y si volvían a Italia irían directamente a la cárcel, ya que la legislación de ese país no ofrece la posibilidad de un nuevo proceso y que todos ellos en Francia, "tienen una situación familiar estable, se han insertado profesional y socialmente y han roto con Italia".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...