La manifestación, denominada "La marcha por la Justicia", fue convocada por la Asociación de los Veteranos del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y apoyada por los partidos políticos albanokosovares, informó el portal del diario kosovar Koha.
La guerrilla separatista del UCK se enfrentó a Serbia entre 1998 y 1999, en una guerra que terminó con los bombardeos de la OTAN, tras los cuales las fuerzas serbias se retiraron de Kosovo.
La muchedrumbre enarboló las banderas nacionales y del UCK, imágenes de Thaci y pancartas con lemas como "En defensa de la guerra por la libertad" o "Nuestra historia no se puede revisar".
Muchos albanokosovares consideran a los antiguos guerrilleros como héroes nacionales y símbolos de la unidad y la independencia, proclamada en 2008, que Serbia aún no reconoce.
Varios partidos políticos nacieron de la guerrilla tras la guerra de 1998-1999.
En el Tribunal Especial para Kosovo (TEK) en La Haya comienza el juicio contra cuatro exlíderes guerrilleros y ahora políticos por supuestos crímenes de guerra y lesa humanidad contra serbios, gitanos y católicos en Kosovo.
El TEK juzga a los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad presuntamente cometidos por la UCK entre 1998 y 2000.
Aunque se rige por la ley kosovar, el Tribunal está formado por magistrados internacionales y su sede está en Países Bajos para garantizar la neutralidad del juicio y dar una mayor protección a los testigos.