"Al finalizar el examen del arma del policía, el Instituto de Medicina Legal informó que se encontraron restos de ADN del terrorista en el arma de fuego, en la corredera y en la empuñadura", indica un comunicado de la Policía, que calificó la información de "hallazgos forenses e inequívocos".
"Estos hallazgos se suman a los testimonios de los policías que fueron tomados inmediatamente después del ataque y a otras pruebas que indican que se trata inequívocamente de un robo de arma reglamentaria de los policías y un ataque a tiros", añadió.
Esta declaración surge mientras los municipios árabes de Israel llevan a cabo una huelga general en protesta por la muerte de Elasibi, un estudiante de medicina de 26 años originario de la ciudad beduina de Hura, al sur de Israel.
Sus familiares y testigos presenciales de su muerte rechazan contundentemente la versión policial, según la cual Elasibi llegó a disparar dos veces antes de ser abatido a tiros por los agentes.
La Policía alega que el incidente, investigado por el Departamento de Investigaciones Internas de la Policía del Ministerio de Justicia, ocurrió en un punto de la Ciudad Vieja de Jerusalén donde no hay cámaras de seguridad y que tampoco fue grabado por las cámaras corporales de sus uniformados, un argumento ampliamente cuestionado.
Exagentes de la policía que conocen bien el lugar aseguran que es "difícil de creer" que lo sucedido no fuera capturado por ninguna cámara, cerca de la Puerta de las Cadenas, una de las que da acceso a la Explanada de las Mezquitas, de donde Elasibi salía después del segundo viernes del mes sagrado musulmán del Ramadán.
"No veo la posibilidad de que no haya documentación policial. Personalmente coloqué allí el conjunto de cámaras de seguridad", afirmó ayer el exjefe de la policía en Jerusalén, Yair Itzhaki.
Testigos presenciales dijeron a diversos medios israelíes que Elasabi estaba desarmado y no representaba peligro alguno para los agentes, ya que solo trató de intervenir para ayudar a una mujer a la que la policía estaba tratando mal.
Este domingo, el Alto Comité de Seguimiento para los Ciudadanos Árabes de Israel, un grupo que aglutina a líderes de la comunidad árabe, declaró la huelga de un día en protesta por el suceso, argumentando que, en ausencia de pruebas que demuestren lo contrario, ven el incidente como un hombre inocente tiroteado por policías.
La huelga abarcó los servicios públicos, las empresas y todas las escuelas, excepto las instituciones de educación especial, además de prever mítines y una protesta masiva durante el funeral de Elasibi en Hura.