Durante los tres días que durará la conferencia del G7 (del 16 al 18 de abril) en Karuizawa (Japón), Cleverly se reunirá con otros titulares de Exteriores, como su colega japonés Yoshimasa Hayashi, para departir acerca de forjar "vínculos más estrechos sobre seguridad y defensa", tal y como apunta esa cartera en un comunicado oficial.
El político tory también abordará las oportunidades presentadas por la reciente incorporación de este país al acuerdo de comercio CPTPP -Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico-, "que refuerza la relación comercial global del Reino Unido con sus socios en la región y que ayudará a impulsar el crecimiento por el país atendiendo las cinco prioridades del Gobierno".
Se prevé que Cleverly anuncie asimismo que su país se unirá a Estados Unidos, Japón y Australia como miembro de la llamada Blue Dot Network -el mecanismo que certifica proyectos de infraestructura según estándares internacionales- y que "atraerá inversión del sector privado y apoyo público".
La agenda oficial contempla que el político viajará después a Papua Nueva Guinea y a las Islas Solomon antes de unirse a la titular de Exteriores de Nueva Zelanda, Nanaia Mahuta, en Samoa, desde donde viajarán juntos a Wellington (Nueva Zelanda) para acometer otros compromisos el próximo sábado.
Exteriores revela que durante su visita a las islas del Pacífico, Cleverly anunciará respaldo financiero y el despliegue de expertos británicos en la región para abordar prioridades regionales como el cambio climático.
"Al incrementar la competencia en la región, es más importante que nunca que promovamos un Indopacífico abierto y libre. Es crítico para el Reino Unido, para nuestra economía, nuestra seguridad y nuestros valores", dijo el titular en el comunicado.