Investigan el secuestro y envío a Vietnam del activista refugiado en Bangkok

Ho Chi Minh (Vietnam), 20 abr (EFE).- La Policía tailandesa investiga el presunto secuestro y el envío forzoso a su país desde Bangkok de un activista vietnamita reconocido por la ONU como refugiado político por el peligro de sufrir represalias del régimen comunista de partido único de Hanói, informó a EFE el grupo proderechos humanos Human Rights Watch (HRW).

audima

"La Policía tailandesa y la contra inteligencia militar investigan de forma activa el secuestro de Thai Van Duong, un refugiado reconocido por ACNUR, que ocurrió durante la tarde del 13 de abril, antes de que oscureciera", declaró a EFE el subdirector de HRW en Asia, Phil Robertson.

Robertson indicó que varios testigos vieron cómo dos coches cerraron el paso a Thai Van Duong cuando circulaba en su moto, le obligaron a pararse y "lo metieron a la fuerza en un coche mientras pedía ayuda a gritos".

"Aunque no sabemos con seguridad quién lo hizo, fuentes fiables apuntan hacia agentes estatales vietnamitas que operan en Tailandia", añadió.

La prensa vietnamita, controlada por el Estado, informó el domingo del arresto de Thai Van Duong cuando trataba de entrar ilegalmente en el país desde Laos en la provincia de Ha Thinh, al norte.

El activista había huido a Tailandia en 2018 por miedo a represalias por sus publicaciones en redes sociales en que criticaba a los gobernantes vietnamitas y era reconocido como refugiado por Naciones Unidas desde 2020.

VISITA DE BLINKEN

El anuncio del arresto se produjo el mismo día que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, abandonaba Vietnam tras una visita de tres días en que se reunió con los principales líderes políticos y en que la cuestión de los derechos humanos no pareció tener un papel primordial en las conversaciones.

Para Robertson, "esta acción (el secuestro) es una torta directa en la cara tanto de Tailandia como de su aliado, Estados Unidos, ya que (...) Blinken estaba visitando Hanói el día del incidente".

"El secuestro demuestra que el vietnamita es un Gobierno sin ley, que tiene un comportamiento de abuso de derechos en lo que respecta a la persecución y castigo de disidentes, incluso los que escapan a otros países", afirmó Robertson, quien consideró que todos los tailandeses deben estar enfadados ante "esta flagrante violación de su soberanía".

El subdirector de HRW en Asia acusó a EE.UU. de haber encarado de manera "suave" la cuestión de los derechos humanos en Vietnam con el resultado de "un gobierno en Hanói que abusa de los derechos y cree que puede pisotear las leyes internacionales de derechos humanos".

"¿En qué se diferencia este comportamiento de lo que ha estado haciendo China, por lo que Estados Unidos dice que está tan preocupado?", se preguntó Robertson.

No es la primera vez que las autoridades vietnamitas son acusadas de secuestrar en el exterior a personas perseguidas por la ley.

El caso más sonado fue en 2017 el de Trinh Xuan Thanh, exdirigente de la compañía estatal PetroVietnam, que huyó a Berlín tras ser inculpado por causar pérdidas cuantiosas al Estado y que, según el Gobierno alemán, fue secuestrado en su suelo para ser llevado a Vietnam.

Aunque las autoridades vietnamitas y el propio Thanh (condenado en 2018 a cadena perpetua) lo negaron, el asunto causó un conflicto diplomático entre ambos países, con la expulsión de un funcionario de la Embajada vietnamita en Berlín.

Lo
más leído
del día