Una portavoz de Albanese señaló que su asistencia es un compromiso con la “democracia, la paz y la seguridad y el sostenimiento del Estado de derecho”, así como un apoyo de solidaridad contra la “invasión ilegal” de Rusia en Ucrania, informó el diario Sydney Morning Herald.
Australia y Nueva Zelanda no son miembros de la OTAN, pero tienen una larga relación con la organización atlántica y ya acudieron como países invitados la reunión de 2022 celebrada en Madrid, en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó hoy que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aceptado la invitación y también acudirá a la cumbre de la OTAN en la capital lituana, Vilna.
Stoltenberg recordó que ya ayer en Kiev reiteró que "el futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica" y que todos los socios han acordado que se convierta en miembro de la alianza.
El pasado 3 de abril Finlandia se unió oficialmente a la Alianza Atlántica, una consecuencia directa de la guerra de Ucrania, y Suecia está en trámites de hacerlo también, aunque todavía tiene que superar el veto de Turquía y Hungría.