Australia confirma asistencia a la cumbre de la OTAN

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, confirmó que asistirá a la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en julio en la capital de Lituania, pocos días después de que su homólogo neozelandés, Chris Hipkins, confirmara también su asistencia.

audima

Una portavoz de Albanese señaló que su asistencia es un compromiso con la “democracia, la paz y la seguridad y el sostenimiento del Estado de derecho”, así como un apoyo de solidaridad contra la “invasión ilegal” de Rusia en Ucrania, informó el diario Sydney Morning Herald.

Australia y Nueva Zelanda no son miembros de la OTAN, pero tienen una larga relación con la organización atlántica y ya acudieron como países invitados la reunión de 2022 celebrada en Madrid, en el contexto de la invasión de Rusia a Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó hoy que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aceptado la invitación y también acudirá a la cumbre de la OTAN en la capital lituana, Vilna.

Stoltenberg recordó que ya ayer en Kiev reiteró que "el futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica" y que todos los socios han acordado que se convierta en miembro de la alianza.

El pasado 3 de abril Finlandia se unió oficialmente a la Alianza Atlántica, una consecuencia directa de la guerra de Ucrania, y Suecia está en trámites de hacerlo también, aunque todavía tiene que superar el veto de Turquía y Hungría.

Lo
más leído
del día