El Gobierno de Sudán acusa a los paramilitares de ocupar un hospital durante la tregua

(actualiza con comunicado de las FAR)Jartum, 23 may (EFE).- El Ministerio de Salud de Sudán acusó hoy al grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), enfrentado con el Ejército regular desde el 15 de abril, de ocupar 28 hospitales del país, uno de ellos este martes, en la primera jornada de una nueva tregua de siete días.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Se trata del Hospital Universitario Alban Jadid, el único que seguía funcionando en el este de Jartum, en el que "las milicias rebeldes se apostaron hoy, pese al alto el fuego, agredieron al personal sanitario, expulsaron a los pacientes y dejaron fuera de servicio el hospital", según un comunicado del citado departamento.

"De este modo, el número de hospitales en los que está estacionada la milicia rebelde aumentó a 28, además de otras 6 instituciones de salud vitales (...) y son ya 21 las ambulancias de las que se apoderaron", agregó la nota.

Las FAR, por su parte, indicaron en un comunicado que los ministerios controlados por el Ejército sudanés "publican mentiras y desinformación", y negaron la presencia de los paramilitares en el hospital Ahmed Qasem, que según el departamento de Salud sudanés fue ocupado por los paramilitares 45 minutos antes de que empezara la tregua la noche del lunes.

Sin embargo, no hizo mención al hospital Alban Jadid.

Desocupar y evitar el uso de instalaciones civiles para fines militares es uno de los principales puntos de esta tregua, que pone especial énfasis en centros sanitarios después de que los combates dejaran fuera de servicio más del 70 % de los hospitales del país y pusieran al borde del colapso todo el sistema sanitario.

El independiente Sindicato de Médicos de Sudán ha acusado en varias ocasiones tanto a oficiales del Ejército como a las FAR de "hostigar" a los equipos médicos, en su mayoría voluntarios.

Esa organización acusó, en un comunicado anoche, a combatientes de las FAR de haber "irrumpido en varias ocasiones en los últimos días en el Hospital Universitario Alban Jadid y de agredir e intimidar a varios pacientes, a sus acompañantes y a médicos voluntarios".

Desde su inicio a mediados de abril, el conflicto en Sudán ha causado la muerte de más de 700 civiles y heridas a más de 5.000, además del desplazamiento interno y externo de más de 1,1 millones de personas, en su gran mayoría mujeres y niños, según Naciones Unidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...