Parlamento boliviano evita la censura a un ministro entre golpes e insultos

La Paz, 23 may (EFE).- El Parlamento de Bolivia evitó este martes entre golpes e insultos la censura al ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, quien compareció a una interpelación por la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido a fines del año pasado por la crisis de 2019.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La bancada del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), partido mayoritario en el Parlamento, superó sus diferencias internas y aprobó con 88 de 151 votos el orden del día "puro y simple", con lo que evitó que se proceda a considerar la censura a la autoridad.

Del Castillo se presentó ante el Legislativo para responder a un cuestionario de 11 preguntas que la oposición legislativa diseñó para que explique los fundamentos legales de la detención de Camacho, el pasado 28 de diciembre.

En aquel momento, la Policía activó un polémico operativo para ejecutar una orden de aprehensión contra Camacho y lo trasladó de la oriental Santa Cruz hacia La Paz, en el occidente del país, en donde un juez le impuso cuatro meses de detención preventiva por una acusación por terrorismo en el caso "golpe de Estado I".

Al cumplirse ese tiempo a fines de abril, se amplió su detención por cuatro meses más, por lo que el gobernador cruceño debe permanecer en prisión hasta agosto.

Antes de brindar sus respuestas, el ministro se refirió a la crisis de 2019 y relacionó a Camacho con esos sucesos que calificó como un "golpe de Estado" contra el expresidente Evo Morales, quien renunció a la Presidencia entre acusaciones de un fraude electoral.

Del Castillo argumentó que el arresto del Gobernador de Santa Cruz se efectuó "en el marco de la ley", pues se emitió una orden de aprehensión dos meses antes de su ejecución.

La autoridad remarcó que durante la aprehensión de Camacho "no se produjo ni un solo disparo" ni hubo "uso de armas de fuego", pese a que sus partidarios aseguraron que fue víctima de un "secuestro" violento.

La interpelación entró en mayor tensión cuando un grupo de legisladoras opositoras con varios carteles intentaron acercarse al ministro, pero fueron obstruidas por sus colegas mujeres del MAS que rompieron los letreros y después comenzaron las agresiones mutuas con forcejeos, tirones de cabellos, golpes de puño y patadas.

El vicepresiente del país y presidente del Legislativo, David Choquehuanca, intercedió para que se retomara la calma en la sesión y el ministro se refiriera únicamente a responder las preguntas.

"Respete, ministro, respete a este Parlamento. Usted (lastimosamente) no ha venido a responder preguntas sino a montar un circo", recriminó la senadora de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Andrea Barrientos.

En junio de 2021 ocurrió un incidente similar cuando un legislador del MAS y otro de la oposición se enfrentaron a golpes cuando también el ministro Del Castillo fue interpelado por la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez.

En los siguientes meses, Del Castillo deberá presentarse ante el Parlamento para responder al menos a otras cinco interpelaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...