Autoridades vigilan actividad de gases de volcán en el norte de Costa Rica

San José, 26 may (EFE).- Las autoridades de Costa Rica mantienen la vigilancia sobre el volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el norte del país, que en las últimas semanas ha presentado erupciones de gases y ceniza que no han causado daños materiales ni humanos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Blas Sánchez, informó que este viernes se llevó a cabo un sobrevuelo en la zona del volcán, situado en la provincia de Guanacaste, con el fin de evaluar la situación tras la más reciente erupción ocurrida el jueves.

Sánchez dijo que en las últimas erupciones han habido expulsión de gases y materiales que se han depositado en las laderas, así como lodo volcánico que se ha dispersado por los ríos cercanos.

"Se identifica que hay presencia de agua en el cráter activo y eso permite tener bastante cantidad de vapor en las erupciones", comentó el experto.

Sánchez recomendó a la población cercana al volcán mantenerse alejada de los ríos por donde baja material cuando hay erupciones y que se mantenga en comunicación con las autoridades.

El volcán Rincón de la Vieja es uno de los más activos de Costa Rica y realiza con alguna frecuencia erupciones de gases y vapor, conocidas como freáticas, también con presencia de ceniza.

La erupción más reciente ocurrió el jueves cuando la pluma alcanzó los 3.000 metros por encima del cráter, sin que se hayan reportado afectaciones materiales ni a la población, ni caída de ceniza en comunidades.

"El Rincón de la Vieja ha estado presentando frecuentes erupciones freáticas de baja energía y plumas eruptivas con alturas menores a los 1.000 metros, y varias erupciones más energéticas como la reportada el jueves", detalló el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...