El nombre de un mariscal soviético será retirado de una calle de Praga

Praga, 19 jun (EFE).- La actual calle de Praga "Konevova", rebautizada así en 1947 en honor del mariscal soviético Iván Stepánovich Kónev, pasará a llamarse Hartigova a partir del próximo 1 de octubre, en honor al primer alcalde de la ciudad, Karel Hartig, informó hoy la cadena CT24.

audima

Los ediles de la capital checa decidieron cambiar el nombre de esta calle de 3,4 kilómetros en un gesto de solidaridad con Ucrania y después de una ola de repulsa por la invasión rusa de ese país.

Si bien la mayoría de los 5.000 residentes de esta vía, tras una consulta por correo certificado, se mostraron contrarios a la modificación, al final una encuesta telemática entre todos los censados en dicho distrito avaló la iniciativa.

La estatua del mariscal Kónev, uno de los artífices de la liberación de Praga de los nazis en 1945, ya fue removida en 2020 de la Plaza de los Interbrigadistas de Praga, tras una polémica que duró años y en el contexto de unas relaciones diplomáticas cada vez más tensas entre la capital checa y Moscú.

Kónev, al que también se le retiró en 2022 su ciudadanía honorífica, empezó a ser visto como personaje clave que dirigió la cruenta operación de sometimiento tras la revolución húngara contra el yugo soviético en 1956, y luego como el mariscal encargado en Berlín de la construcción del muro que dividió la ciudad, cuando comenzaban los años de la Guerra Fría.

También en 2020 Praga expresó su solidaridad con la oposición política al presidente ruso, Vladímir Putin, bautizando la plaza frente a la Embajada rusa con el nombre Borís Nemtsov, un líder político ruso que fue asesinado en 2015.

El año pasado el ayuntamiento capitolino renombró el tramo de la calle donde está el consulado ruso en Praga como "De los héroes ucranianos", en un gesto de apoyo a Kiev.

Otra sección de esta calle, un paso sobre la vía ferroviaria, pasó a ser "El puente de Shakun", en honor a Vitaly Skakun, un soldado ucraniano que el primer día de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022, murió al hacer detonar un puente en la ciudad de Jersón para impedir que lo cruzaran tanques rusos.

Lo
más leído
del día