Así lo anunció en Sofía el primer ministro búlgaro, Nikolay Denkov, miembro de la coalición reformista Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática (PP-BD).
Se refería al cargo de comisario europeo que quedó vacante tras la retirada de la búlgara Mariya Gabriel, quien el pasado día 6 ha asumido la cartera viceprimera ministra y titular del Exterior en el nuevo Ejecutivo búlgaro.
Gabriel ha sido la candidata del partido conservador GERB a la jefatura del Gobierno, donde se alternará con Denkov.
Denkov dejó claro que los dos partidos rivales que ocupan el poder desde el 6 de junio, fracasaron en su intento de consensuar un candidato común para enviar a Bruselas.
Así las cosas, optaron por dejar que la Comisión Europea decida entre el exministro de Innovación Daniel Laurer, propuesto por la PP-BD, y la actual miembro del Tribunal de Cuentas Europeo Iliyana Ivanova, candidata del GERB.
"A partir de este momento será la Comisión Europea, siguiendo sus procedimientos internos, la que elegirá a uno de ellos para que sea el próximo comisario europeo de Bulgaria hasta el final de su mandato vigente", declaró Denkov ante la prensa.
Gabriel fue comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, cartera que Bulgaria aspiraría a volver a ocupar.