"Me gustaría recordar lo importante y urgente que es considerar otras formas de movilizar medios financieros en cada estado miembro y con socios estratégicos, para hacer operativo nuestro Plan de Acción de lucha contra el terrorismo (2020-2024)", dijo Embaló durante su discurso de apertura de la 63ª Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO en declaraciones recogidas por la Agencia de Noticias de Guinea-Bisáu (ANG).
Embaló indicó que, de este modo, se pueden "crear las condiciones para la operatividad de la Fuerza de Intervención de la CEDEAO, en la lucha contra el terrorismo y los cambios anticonstitucionales de gobierno".
El presidente bisauguineano señaló también la necesidad "imperiosa" de "la vuelta a la normalidad constitucional" en Burkina Faso, Guinea-Conaki y Mali, países gobernados por juntas militares surgidas de golpes de Estado, para la estabilidad política y la promoción del Estado democrático de derecho de estos países.
Tras la ceremonia de apertura, la 63ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO, que se celebra en la capital de Guinea-Bisáu, continuó a puerta cerrada.
Entre los temas a debatir se encuentra la situación de Mali, Guinea-Conakri y Burkina Faso, suspendidos de los órganos de decisión de la CEDEAO tras la toma del poder por los militares en 2020, 2021 y 2022, respectivamente.
También estará sobre la mesa la creación de una fuerza militar regional.
Además, Embaló deberá traspasar la presidencia de esta organización regional a otro jefe de Estado de la CEDEAO para un mandato de 12 meses.