"Estamos encantados de hacer equipo con Larsen & Toubro como socio para el diseño y la tecnología del Proyecto-75", como se conoce a uno de los planes de defensa más demorados de la India tras 15 años en preparación, dijo el director de Construcción Naval de la empresa estatal española, Agustín Álvarez Blanco, durante una rueda de prensa en Nueva Delhi.
Navantia participa, a igual que la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), como una de las principales competidoras, con su modelo de submarino S80 Plus.
Blanco destacó que el sistema de Propulsión Independiente del Aire (AIP, en inglés), una de las exigencias de las autoridades indias y que permite a un submarino no nuclear operar sin emerger a la superficie, es el "más eficiente del mundo" aunque todavía no ha sido instalado en los navíos españoles.
"El AIP está listo para ser instalado en uno de los barcos en relativamente poco tiempo", dijo Blanco.
Larsen & Toubro (L&T) es uno de los dos astilleros indios escogidos como "aliados estratégicos" para la construcción de los submarinos de manera autóctona, a través de la iniciativa "Make in India" con la que el país asiático trata de potenciar la manufactura local y reducir su dependencia del extranjero.
"El acuerdo al que hemos llegado rápidamente asegura la transferencia total de la tecnología, no solo de los varios aspectos del submarino sino también del AIP a Larsen & Toubro lo antes posible", dijo el director general de la compañía india, Sekharipuram Narayanan Subrahmanyan.
Por su parte, el embajador español en la India, José María Ridao, destacó el apoyo del Gobierno español a la apuesta de Navantia en la India.
"La firma del acuerdo entre Navantia y Larsen and Toubro es importante porque no se trata sólo de una cuestión comercial, sino también diplomática", dijo Ridao.
El Gobierno indio fijó el próximo agosto como la fecha límite para las empresas a presentar sus propuestas, tras 15 años de demoras.
Navantia ha estado en la carrera por el contrato desde la primera solicitud de información en 2008 y luego cuando se fijó en 2020 la primera fecha para la entrega de ofertas.
La alemana TKMS, que firmó el pasado junio un memorando de entendimiento con la compañía pública india Mazagon Dock Shipbuilders (MDS) para la presentarse como socios en la construcción de los submarinos, es una de las principales contendientes.
La exigencia de una AIP probada en el mar dejó a la mayoría de los fabricantes extranjeros fuera de la licitación, incluida Navantia, aunque España volvió a entrar en la carrera en septiembre de 2021 aceptando las exigencias y pidiendo tiempo para las pruebas del propulsor bajo el agua.