En un comunicado, las FAR criticaron la ausencia de su rival en este encuentro en el que los líderes de la IGAD -un bloque de ocho países del este de África- "imploraron" este lunes un "alto al fuego incondicional" en Sudán y la creación de "una zona humanitaria" alrededor de Jartum, después de casi tres meses de enfrentamientos.
"Nos sorprendimos con el boicot de las Fuerzas Armadas de la primera sesión por pretextos infundados no objetivos, a pesar de llegar a la capital etíope", destacó la nota del grupo paramilitar.
La delegación gubernamental sudanesa anunció hoy mismo su boicot a la reunión de la IGAD después de haber llegado a Adís Abeba tras comprobar que Kenia presidía el comité mediador, compuesto también por Etiopía, Yibuti y Sudán del Sur.
A mediados de junio, el Gobierno de Sudán rechazó el liderazgo de Kenia al considerar que sus responsables "mostraron las mismas posturas de las milicias rebeldes de las FAR". Asimismo, acusó al Ejecutivo keniano de acoger a miembros paramilitares y ofrecerles "todo tipo de apoyo".
Las FAR afirmaron que su participación en este encuentro se produjo porque creen "en la necesidad de llegar a una solución pacífica que lleve a la suspensión de la guerra y prepare para el inicio de un diálogo político inclusivo, que resuelva las raíces de la crisis sudanesa".
Al finalizar la sesión, el presidente keniano, William Ruto, pidió en su cuenta de Twitter a las partes enfrentadas que declaren y respeten un alto al fuego incondicional y establezcan una zona humanitaria de un radio de treinta kilómetros alrededor de Jartum, medidas que "allanarán el camino para la creación de una transición inclusiva" en Sudán.
Los combates entre el Ejército de Sudán y las FAR se suceden en el país desde el pasado 15 de abril, periodo durante el cual acordaron treguas frágiles y actualmente no han mostrado, de momento, su intención de acordar otro alto el fuego.
La ONU ha advertido en innumerables ocasiones de la "catástrofe" humanitaria que Sudán vive por el conflicto, que ya ha provocado entre los civiles más de 1.173 civiles y 11.704 heridos.