UE quiere revitalizar relación con Turquía, que asocia su adhesión con la de Suecia a OTAN

Vilna, 10 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró este lunes tras reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que la Unión Europea se propone “revitalizar” su relación con Turquía, en un momento en que Ankara relaciona su proceso de acceso a la UE con el ingreso de Suecia en la OTAN, que todavía veta.

audima

“Exploramos las oportunidades que tenemos por delante para volver a poner en primer plano la cooperación UE-Turquía y revitalizar nuestras relaciones”, afirmó Michel a través de su perfil oficial en Twitter, tras reunirse con Erdogan en la capital lituana en la víspera de la cumbre de la Alianza Atlántica.

El político belga calificó su encuentro con el líder turco como “bueno” y afirmó que hablaron entre otros asuntos de “la adhesión de Suecia a la OTAN, también en vista de la mejora de las relaciones UE-Turquía”.

Michel dijo que el Consejo Europeo ha invitado al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Comisión Europea a “presentar un informe con vistas a proceder de manera estratégica y con visión de futuro” a ese intento de “revitalizar” la relación.

Por otra parte, Michel “elogió” a Erdogan por el “papel central desempeñado por Turquía en la intermediación y la garantía de la Iniciativa del grano del mar Negro”, para que Ucrania pueda comerciar su cereal por esa vía durante el conflicto con Rusia.

Erdogan relacionó este lunes retomar las negociaciones sobre la entrada de su país en la Unión Europea con el visto bueno turco a la adhesión de Suecia a la OTAN.

Antes de salir rumbo a Vilna, para participar en la cumbre de líderes de la OTAN este martes y miércoles, el mandatario turco dijo: "Abran el camino de Turquía en la UE. Igual que nosotros abrimos el camino para Finlandia, abramos el camino para Suecia".

Ankara sigue vetando la entrada de Suecia -al igual que, por el momento, Hungría- en la OTAN al considerar que Estocolmo no ha hecho lo suficiente en la lucha antiterrorista.

En junio de 2018 la UE declaró congelado el proceso de adhesión del candidato Turquía por su alejamiento de los valores del bloque comunitario.

Entonces, criticó las medidas que consideró "desproporcionadas" de Ankara tras el fallido golpe de Estado en 2016 y el "preocupante retroceso en derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión".

Además, lamentó la "detención continua de ciudadanos europeos, entre ellos dos soldados griegos", y las intervenciones en el Mediterráneo oriental para impedir la extracción de gas natural por parte de la República de Chipre.

Lo
más leído
del día