Durante la reunión de hoy, celebrada en la sede del citado Gobierno en la capital, Trípoli, con la presencia de la canciller libia, Najla al Mangush, las dos partes abordaron el combate de la migración irregular y el apoyo de los esfuerzos de los comités conjuntos en el ámbito de las energías alternativas, según un comunicado de prensa del GUN.
En este sentido, el jefe de la diplomacia maltesa reafirmó el apoyo de su país a los esfuerzos realizados para celebrar elecciones de conformidad con leyes justas y poner fin a las etapas de transición en el país norteafricano, añadió la misma.
El domingo, la ministra libia de Exteriores se reunió con su homólogo maltés y examinaron las medidas de sus gobiernos para desarrollar las históricas relaciones bilaterales en distintos ámbitos.
Las dos partes afirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación fructífera y elevarla a niveles más integrales para servir las aspiraciones de los dos países en los sectores de economía, inversión, energías renovables y el problema migratorio, según informó la Cancillería.
En junio pasado, el primer ministro de Malta, Robert Abela, visitó Trípoli a la cabeza de una importante delegación ministerial en la que figuraba Borg, días después de que su país abriera su espacio aéreo a la aviación libia.
Abela hizo hincapié entonces en que Libia sigue siendo una parte importante de la vía del Mediterráneo, y esto se ve alentado por la respuesta y la participación libia, que se materializó en varias visitas dobles.
Expresó asimismo su preocupación por la actividad migratoria entre Malta y Libia, que ha provocado un aumento de los flujos desde 2020, indicando que estas vías deben ser tratadas de manera general e integral, de manera que se preserve el desarrollo económico.