Un grupo de yihadistas mata a un civil y roba ganado en el oeste de Níger

Niamey, 13 jul (EFE).- Un grupo de yihadistas atacaron a bordo de motos el pueblo de Doukou-Koiratégui, en la comarca de Anzourou perteneciente a la región de Tillabéri, en el oeste de Níger, mataron al hermano del jefe del pueblo y robaron animales de ganado antes de fugarse, según informó a EFE una fuente local.

"Estos bandidos armados llegaron anoche al pueblo a bordo de motos con las luces apagadas, causaron pánico entre los habitantes que empezaron a huir por todos los lados para esconderse", indicó a EFE por teléfono desde el lugar un notable del pueblo que pidió el anonimato.

La fuente, que dijo desconocer el número total de los yihadistas que asaltaron el pueblo, explicó que los asaltantes se dirigieron a la casa del hermano pequeño del jefe del pueblo y le mataron delante de su familia, antes de llevarse muchos animales de ganado.

Compuesta de 24 pueblos, la comarca de Anzourou, situada en la llamada zona "de las tres fronteras", figura entre las localidades más mortíferas ante la crisis de seguridad que sufre la región de Tillabéri desde 2017, subrayó la misma fuente.

En 2021 se registraron en la zona múltiples asesinatos y robos perpetrados por terroristas que atacaron a los pueblos de la región de Tillabéri, obligando a miles de habitantes a refugiarse en la ciudad homónima durante semanas.

Para convencer a los habitantes de volver a sus pueblos, el presidente Mohamed Bazoum hizo un viaje a esta localidad el 11 de septiembre de 2021 con un destacamento militar que iba a desplegarse en la zona para garantizar su seguridad.

No obstante, los ataques volvieron de manera esporádica a esta comarca tras la posterior retirada de los militares, lo que obligó a varios responsables administrativos y religiosos a huir de la zona.

El último ataque perpetrado en la zona fue contra los pueblos de Doukou Saraou y Kofouno el pasado 24 de agosto de 2022 causando la muerte de cuatro civiles.

Lo
más leído
del día