La producción de mineral de hierro fue de 78,7 millones de toneladas solo en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 6,3 % en la comparación con los mismos meses del año pasado, según un informe de la compañía remitido al mercado financiero.
Ese aumento fue posible gracias a la "producción récord" reportada en el complejo S11D, situado en el estado de Pará, en la Amazonía brasileña, y al "solido desempeño" en los proyectos de Itabira y Vargem Grande, ambos en Minas Gerais (sudeste).
Entre el primer y segundo trimestre de 2023, el salto fue aún mayor: 17,9 %.
La producción de pellas de hierro de Vale llegó a las 17,4 millones de toneladas entre enero y junio pasados, equivalente a un 11,8 % más frente a los mismos meses de 2022.
De acuerdo con el informe de la minera, la producción semestral de cobre creció un 29,7 % en la comparación anual, pero la de níquel se redujo un 2,5 %.
En términos generales, el crecimiento en la producción semestral de Vale no acompañó, sin embargo, el ritmo de las ventas de finos de mineral de hierro, que cayeron un 4,3 %, si bien las de pellas crecieron un 6,9 % en la misma comparativa.
Por otro lado, las ventas de cobre crecieron un 34,1 % entre enero y junio de este año frente al primer semestre de 2022, mientras que las de níquel subieron apenas un 2,7 %.
En el primer trimestre de 2023, Vale obtuvo un beneficio neto atribuido a sus accionistas de 1.837 millones de dólares (unos 1.635 millones de euros al cambio de hoy), un 58,7 % menos frente al del mismo período de 2022.