Líderes políticos y rebeldes de Darfur abordan en Togo el conflicto de Sudán

Lomé, 23 jul (EFE).- Unos 25 líderes políticos y de grupos armados de la región sudanesa de Darfur (oeste) iniciaron hoy en Togo una reunión de dos días para abordar el conflicto que enfrenta desde el pasado 15 de abril al Ejército de Sudán y a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

audima

"El objetivo de esta reunión es proporcionar a los líderes de Darfur un marco abierto para el debate, susceptible de atenuar los efectos de la guerra y preservar la unidad de su sociedad", declaró a los medios el ministro togolés de Asuntos Exteriores, Robert Dussey.

Según Dussey, la reunión en la capital, Lomé, que se alargará hasta este lunes, no cuestiona "los diálogos de paz impulsados actualmente por Arabía Saudí, Estados Unidos y las Naciones Unidas ni los esfuerzos en curso de la IGAD (Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo, bloque regional) y de los países vecinos".

Aunque Togo se encuentra muy alejado de la crisis en Sudán, explicó el ministro, el país, con experiencia en mediación en otros conflictos, "están intentando poner fin a la guerra".

Las FAR se enfrentan desde el pasado abril con el Ejército sudanés en un conflicto que tiene sus focos principales en la capital, Jartum, y en la región de Darfur, fronteriza con Chad.

Organizaciones humanitarias y de derechos humanos han venido denunciando el incremento de la violencia en esa zona, con ataques contra civiles y ejecuciones sumarias, así como una restricción del acceso a la ayuda humanitaria.

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció la pasada semana que está investigando presuntos nuevos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Darfur en el marco del conflicto sudanés.

Lo
más leído
del día