"Hay que poner fin a la división y subsanar esta situación en el marco de un Estado, un sistema, una Ley y un Gobierno único", dijo Abás durante su intervención en la reunión, en referencia a los gobiernos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania y a Hamás, que gobierna de facto Gaza desde 2007.
Abás hizo este llamamiento durante una reunión en Al Alamein, en el norte de Egipto, con diferentes facciones palestinas en busca de una reconciliación nacional, una cita que fue boicoteada por tres grupos, entre ellos el movimiento Yihad Islámica, debido a los arrestos de miembros de las facciones en Cisjordania.
El presidente palestino achacó la existencia de esta "abominable división" al "golpe de Estado de 2007", dijo en referencia a los violentos enfrentamientos que se produjeron tras las elecciones de 2006, en las que salió vencedor Hamás pero cuyo resultado nunca fue reconocido por la comunidad internacional.
"Nuestra unidad debe basarse sobre principios y bases claras, la unidad y orden a nivel interno", dijo Abás, que manifestó su deseo de celebrar "elecciones presidenciales y legislativas hoy antes que mañana" con la condición de que los palestinos en Jerusalén Este "ocupado" por Israel puedan participar en los comicios.
Asimismo, indicó que "quien entorpece la celebración de estas elecciones es el Estado de ocupación", en referencia a Israel, por lo que pidió a la comunidad internacional a "obligar" al Estado judío a que dichos comicios se lleven a cabo en Jerusalén.
Por su parte, el líder de Hamás, Ismail Haniye, exigió a Abás "el fin de la coordinación de seguridad" con Israel, así como de los "arrestos por motivos de resistencia, afiliación a las facciones o acción política", informaron a EFE fuentes palestinas.
En este sentido, pidió la reconstrucción de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la formación de "un nuevo Consejo Nacional que incluya a todos" y que sea elegido en elecciones democráticas.
Esta semana, Abás y Haniye se reunieron a solas a puerta cerrada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.
Fatah y Hamás mantienen una dura rivalidad desde 2007 por el liderazgo del pueblo palestino y, en los últimos años, se han celebrado varias reuniones para la reconciliación nacional sin mucho éxito.
La reunión de Abás y Haniye en Argelia en julio de 2022, por iniciativa del presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, fue la primera en años en la que ambos líderes palestinos se veían las caras.