Según la agencia oficial de noticias siria SANA, Arnous exigió durante un Consejo de Ministros trabajar hacia "un nivel avanzado de servicios prestados a los ciudadanos en diversos sectores", además de "reforzar el control de los mercados, controlar los precios y tomar las máximas medidas legales contra los infractores".
El pasado miércoles, la lira siria alcanzó las 15.000 unidades por un dólar en el mercado negro, un nuevo récord a la baja que supuso una caída del 50 % en poco más de un mes y que fue alcanzado horas después de que el Ejecutivo sirio anunciase un levantamiento parcial de los subsidios a los carburantes.
Desde entonces, diversos puntos del sur del país, su costa mediterránea y las afueras de Damasco han registrado protestas de hasta algunos cientos de personas para demandar la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, y la inacción gubernamental ante el rápido deterioro de la crisis económica.
"Las reuniones directas con los ciudadanos; explorar y atender sus quejas; escuchar sus requisitos y trabajar para satisfacerlos dentro de las capacidades disponibles (...) Fueron los titulares más destacados en la mesa del Gabinete durante su sesión semanal de hoy", afirmó SANA, sin mencionar las manifestaciones.
De acuerdo con el medio oficial, los ministros debatieron un plan para aumentar las compensaciones económicas a algunos sectores y también un sistema de incentivos, "que se reflejará positivamente en las condiciones de vida de los trabajadores y mejorará su capacidad para afrontar las actuales condiciones económicas".
Mientras tanto, la ciudad meridional de Al Sueida, capital de la provincia homónima y de mayoría drusa, vivió hoy su tercer día consecutivo de una huelga general, con una manifestación en una céntrica plaza y actos simbólicos de apoyo en otros puntos de la región, dijo la red de activistas locales AlSueida24.
Este tipo de actos son poco comunes en las áreas controladas por Damasco, acusado de responder con medidas desmesuradas a cualquier movimiento crítico y repudiado por buena parte de la comunidad internacional debido a su brutal represión de las revueltas iniciadas en su contra en 2011.