Kiev pide diplomacia pendular con país tercero para liberar a rehenes civiles

Praga, 28 ago (EFE).- Ucrania necesita que un tercer país esté dispuesto a participar en una "diplomacia pendular" para conseguir la liberación de rehenes civiles ucranianos, hechos prisioneros por Rusia en los territorios ocupados o en la propia Federación Rusa, dijo este lunes el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba.

audima

"Involucrar un país tercero que pueda utilizar la diplomacia pendular con Rusia es muy importante, porque para Ucrania defender las vidas humanas es prioritario", señaló Kuleba en rueda de prensa en Praga tras reunirse con su homólogo checo, Jan Lipavský.

"El tema de los rehenes civiles es un gran sufrimiento y por eso tratamos todos los días de liberar a esas personas, que son distintas de los prisioneros de guerra, que se pueden intercambiar", resaltó.

Las autoridades ucranianas estiman que unos 27.000 ciudadanos de este país invadido por Rusia permanecen bajo el control de los ocupantes.

El jefe de la diplomacia ucraniana explicó el dilema que plantearía conseguir su liberación mediante un intercambio por prisioneros de guerra: sería "un incentivo para que Rusia siga tomando más rehenes civiles".

El pasado 18 de julio, durante su intervención en la última Asamblea General de la ONU, Kuleba constató que "la comunidad internacional no tiene herramientas efectivas para solucionar esta problemática de los rehenes civiles".

El ministro insta por eso a activar otros mecanismos, como la Plataforma de Crimea, una iniciativa de Kiev para reafirmar la integridad territorial del país, que permita esa diplomacia pendular.

"La cumbre parlamentaria de la Plataforma de Crimea es un ocasión para que los políticos y legisladores puedan unir fuerzas y ver la manera, gracias a la diplomacia pendular, de lograr la libertad para estas personas", insistió Kuleba hoy en Praga.

De momento, son treinta los países que estarán presentes en ese foro internacional, que se celebrará en octubre en la capital checa.

Lo
más leído
del día