Al menos 22 muertos en dos días de choques entre kurdosirios y un grupo aliado, según ONG

Beirut, 29 ago (EFE).- Al menos 22 personas murieron en las últimas 48 horas en una serie de choques entre la alianza armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y uno de los grupos afiliados a ella en la provincia oriental de Deir al Zur, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

audima

Los enfrentamientos entre las FSD y sus aliados del Consejo Militar de Deir al Zur se extendieron por varias aldeas de la demarcación administrativa, causando la muerte de 16 hombres armados tribales, tres kurdosirios y otros tantos civiles, según un comunicado de la organización.

La ONG, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, explicó que al menos otras 15 personas resultaron heridas por la violencia de los dos últimos días y agregó que las FSD ya han enviado refuerzos a la zona, incluyendo tanques y armas pesadas.

Los choques internos estallaron después de que el pasado domingo las Fuerzas de Siria Democrática detuviesen supuestamente al líder del Consejo Militar de Deir al Zur, Ahmed al Khabil, y retuviesen a otros dos alto mandos de esta formación en la vecina provincia de Al Hasakah.

Según la red de activistas locales DeirAlZur24, Al Khabil había sido invitado por las propias FSD a participar en una reunión en esa región, donde acabó siendo detenido.

En respuesta, el hermano del líder arrestado, Jalal al Khabil, llamó a los clanes de Deir al Zur a atacar el cuartel general de las FSD en un vídeo difundido por DeirAlZur24 y cuya veracidad no ha podido ser verificada independientemente.

La alianza kurdosiria, por su parte, todavía no se ha pronunciado públicamente al respecto.

Las Fuerzas de Siria Democrática controlan amplias zonas del norte y noreste del país, y colaboran con la coalición internacional liderada por Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Lo
más leído
del día