"Durante búsquedas del Ejército israelí y la Policía Fronteriza que tenían lugar hoy" tras un incidente criminal en el área del Jordán, "los agentes identificaron a un agresor que les disparó", concretó un portavoz militar en un comunicado.
Según agregó, "los policías se enfrentaron al agresor y lo neutralizaron". A su vez, "un oficial de policía resultó herido y fue evacuado a un hospital para recibir tratamiento médico".
El Ministerio de Sanidad palestino confirmó más tarde la muerte del presunto atacante, el 190 palestino muerto este 2023 en el marco del conflicto palestino-israelí en Cisjordania, donde se vive el año más mortífero desde la Segunda Intifada (2000-2005).
La mayoría de fallecidos eran atacantes o milicianos que murieron en enfrentamientos armados con fuerzas israelíes, pero también había civiles, entre ellos 35 menores. Del lado israelí, los fallecidos por ataques palestinos suman 32, en gran parte colonos, y también cuatro miembros de las fuerzas de seguridad.
Durante los últimos tiempos en Cisjordania se han hecho fuertes nuevas milicias palestinas locales que han aumentado los ataques contra colonos y soldados. Los ataques cometidos por palestinos de forma individual también incrementaron, así como las agresiones y los actos de violencia de colonos de línea dura.
Justo ayer, una mujer palestina intentó apuñalar a un agente de policía israelí en uno de los accesos a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar más sagrado del islam y primero para el judaísmo, y uno de los epicentros del conflicto.
A su vez, esta mañana, una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Nur Shams, en la ciudad cisjordana de Tulkarem, derivó en choques armados y se saldó con la muerte de un palestino de 21 años. La muerte del joven fue reivindicada por las milicias del grupo islamista Yihad Islámica, que lo identificaron como uno de sus milicianos.
Israel se hizo con el control de Cisjordania ocupada en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y desde entonces mantiene una larga ocupación militar y colonización sobre este territorio.