Liberado un destacado líder opositor en Tanzania tras ser detenido este domingo

Dar es Salam, 11 sep (EFE).- El líder opositor y excandidato presidencial tanzano Tundu Lissu fue liberado anoche tras ser detenido este domingo en el norte de Tanzania, y hoy tendrá que prestar declaración en una comisaría de policía.

audima

"El honorable Tundu Lissu obtuvo la libertad bajo fianza", afirmó su formación y principal fuerza política de la oposición, el Partido de la Democracia y el Progreso (Chadema, en suajili), a última hora del domingo en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Lissu, vicepresidente de Chadema, fue detenido junto a tres miembros del partido por "celebrar reuniones ilegales" y "obstruir a la Policía en el cumplimiento de sus deberes", según informó la Policía de la ciudad de Arusha en un comunicado.

El líder opositor había celebrado mítines en la zona de conservación de Ngorongoro y cerca de la localidad de Karatu, a unos 140 kilómetros de Arusha, donde fue arrestado.

"Las consecuencias de los casos falsos son completamente opuestas a sus expectativas (de las autoridades). En lugar de reducir nuestra fuerza, ha aumentado nuestra fuerza. En lugar de reducir nuestra popularidad, ha aumentado nuestra popularidad", señaló Lissu sobre el caso de su detención, en declaraciones publicadas este lunes por su partido.

El vicepresidente de Chadema regresó el pasado enero a su país tras años de exilio en Bélgica.

Lissu volvió después de que la presidenta de Tanzania, Samia Saluhu Hassan, levantara la prohibición de celebrar mítines políticos impuesta por su antecesor, John Magufuli, en el poder desde 2015 hasta su muerte en 2021.

Hassan accedió a la Presidencia después de la repentina muerte de Magufuli y, desde entonces, ha dejado a un lado los discursos negacionistas de su antecesor -que llegó a refutar la existencia del coronavirus en Tanzania- y ha permitido la reapertura de medios de comunicación prohibidos por el Gobierno anterior.

Entre otras medidas renovadoras, la presidenta ha impulsado un acercamiento del Gobierno a los partidos de la oposición y se ha reunido varias veces con ellos.

Lissu se encontraba exiliado en Bélgica después de resultar detenido en al menos seis ocasiones y ser ingresado en un hospital tras recibir 16 disparos en 2017, en lo que él describió como un intento de asesinato.

El opositor regresó brevemente a Tanzania en 2020 para disputarle la Presidencia a Magufuli en las elecciones de ese año, que ganó el entonces jefe del Estado.

Lo
más leído
del día