FTX demanda a los padres de su fundador por enriquecerse con la malograda plataforma

Nueva York, 19 sep (EFE).- Los padres del fundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried, han sido demandados por los nuevos gestores de la empresa en bancarrota y acusados de aprovechar su estatus para enriquecerse con millones de dólares que reclaman para los acreedores.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según un documento de 63 páginas entregado al tribunal de Delaware (EE.UU.) en el que se dirime la quiebra de FTX, y conocido este martes, Allan Joseph Bankman y Barbara Fried, que son académicos expertos en Derecho, "explotaron su acceso e influencia dentro de FTX para enriquecerse".

"Aunque Bankman-Fried (SBF) ha afirmado que sus padres 'no estaban involucrados en ninguna parte relevante' del negocio, lo cierto es que Bankman y Fried estaban muy involucrados, desde la fundación de FTX Group (en 2019) hasta su colapso", a finales de 2022, indica.

Los gestores de la empresa en bancarrota argumentan que los académicos hablaron con su hijo para que este les transfiriera 10 millones de dólares y una propiedad de lujo valorada en 16,4 millones en las Bahamas, donde FTX tenía su sede, "pese a saber o ignorar flagrantemente" que esta era insolvente.

Principalmente, se acusa al padre, que ejercía como ejecutivo "de facto" en FTX y en su fondo asociado, Alameda, ya que era "el único adulto" entre "graduados universitarios recientes, muchos en la veintena, que no habían dirigido una empresa y ni por asomo manejado miles de millones de dólares".

Asimismo, Bankman supuestamente ayudó a encubrir el fraude de FTX tan pronto como en 2019, cuando a los gestores de la bancarrota les consta que "no investigó" y que "aplaudió a otros por aplastar la denuncia de un informante que amenazaba con exponer FTX Group como un castillo de naipes".

Sam Bankman-Fried, de 31 años, está acusado de varios delitos económicos y afronta un juicio federal el 3 de octubre; pasó meses en arresto domiciliario en la mansión de sus padres en California tras pagar la fianza más alta de la historia, de 250 millones de dólares, pero recientemente ingresó en prisión.

A principios de agosto, el juez que lleva el caso en Nueva York lo envió a la cárcel hasta que empiece el juicio por supuesta manipulación de testigos, entre ellos su exsocia y expareja Caroline Ellison, que ha accedido a cooperar con las autoridades y presuntamente declarará contra él.

FTX, que era una de las mayores plataformas de criptomonedas del mundo y llevó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, se hundió en noviembre de 2022 después de que muchos usuarios se apresuraran a retirar sus fondos en medio de informaciones que ponían en duda la solvencia de la compañía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...