A través de X (antes Twitter), aseguró que el desalojo total del penal se llevó a cabo "siguiendo los protocolos correspondientes y de acuerdo a la ubicación de los tribunales que llevan el expediente judicial" de los reclusos, sin precisar el número de presos que fueron sacados del penal o cuántos se fugaron en medio de la intervención.
"La población penitenciaria se encuentra recibiendo atención integral, dotación de sus respectivos uniformes, colchones y alimentación, entre otros", prosiguió Bautista en la red social, donde compartió fotografías en las que se observan decenas de prisioneros.
Asimismo, indicó que, a través de las redes sociales del ministerio, los familiares de los reclusos podrán consultar los penales a los que fueron trasladados desde Tocorón, donde se formó la organización criminal transnacional "Tren de Aragua", extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
El ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, dijo ayer que las autoridades identificaron a "más de 60 individuos" que forman parte de "una gran banda criminal" que operaba desde esta penitenciaría, sin explicar si estas personas permanecen detenidas y fueron trasladadas a otros centros de reclusión o se encuentran fugadas.
Durante la intervención en la prisión, se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y municiones diversas, según los reportes gubernamentales.
El Ejecutivo confirmó que el procedimiento se saldó con un agente muerto y otros cuatro detenidos por su presunta vinculación con las redes criminales que operaban en el lugar, en el que se planeaban secuestros, homicidios por encargo y delitos informáticos.
Además, "todos los cuerpos de seguridad" se mantienen en operativo para capturar a "todos y cada uno" de los fugitivos, añadió Ceballos.