Más de 130.000 miembros del partido acudieron a las urnas para elegir entre el empresario Stefanos Kasselakis, ganador de la primera ronda el pasado domingo con un 45 % de los votos, y la exministra de Trabajo Efi Ajtsioglu, que quedó segunda con un 36 %.
Más bien liberal en lo que se refiere a la economía y los derechos sociales, Kasselakis, de 35 años, fue educado desde los 14 años en Estados Unidos y pudo graduarse en Finanzas en la Universidad de Pensilvania tras conseguir una beca.
Durante la campaña electoral ha declarado su homosexualidad, por lo que si logra alzarse con la victoria en esta segunda ronda se convertiría en el primer líder político abiertamente homosexual en la historia de Grecia.
Su victoria en la primera ronda ha provocado sin embargo una guerra interna entre diputados y exdirigentes de la formación que optaron por apoyarlo, y el ala más izquierdista de Syriza.
Aunque Ajtsioglu, de 38 años, no pertenece a la facción más izquierdista del partido, esos militantes optaron por respaldarla, dado que tiene un largo recorrido con Syriza, mientras que Kasselakis se convirtió en miembro de la formación apenas hace un mes.
Después de llevar a Syriza al poder en 2015 y encabezar la formación en los últimos 15 años, Alexis Tsipras dimitió como líder del partido a finales de junio, tras la debacle sufrida en las elecciones generales del 25 de junio.
El partido de izquierda cayó hasta el 18 % de los votos, casi la mitad de lo obtenido en 2019, mientras que la conservadora Nueva Democracia, del actual primer ministro Kyriakos Mitsotakis, se impuso con más del 40 %.