El suculento "jopara" reinó en esta jornada en plazas que fueron escenario de actividades culturales para celebrar entre bailes y enormes ollas esta tradición.
También se ofreció este plato en mercados populares o fue motivo de encuentro de familiares y amigos que dieron la bienvenida al décimo mes del año.
Clemente Cáceres, promotor cultural de la Municipalidad de Asunción y quien deleitó con platillos típicos a los asistentes a la Plaza Uruguaya de esta capital, explicó a EFE que fueron los jesuitas y los franciscanos los que transmitieron entre los guaraníes el mito alrededor del llamado "Karai Octubre".
Ese personaje, caracterizado por un sombrero de paja y ropas raídas, intenta -según el imaginario popular- colarse en las cocinas para destapar las ollas. Si las encuentra vacías, castigará a los ocupantes del lugar con una hambruna hasta la próxima cosecha, que tiene lugar regularmente en mayo, relató Cáceres.
La intención, agregó, era que los guaraníes, "tan miedosos y respetuosos de sus personajes mitológicos", aprendieran a no despilfarrar, producir más y administrar mejor los alimentos.