Ministro dice que policía presuntamente fugado habría sido asesinado en cárcel paraguaya

Asunción, 2 oct (EFE).- El ministro de Justicia de Paraguay, Angel Barchini, advirtió este lunes de que un policía que presuntamente se había fugado de una penitenciaría en Asunción, pudo haber sido secuestrado y asesinado en ese centro de reclusión por el Clan Rotela, vinculado al narcotráfico en el país.

audima

Durante su participación en un consejo de ministros convocado por el presidente paraguayo, Santiago Peña, Barchini se refirió al caso de un oficial de la policía que supuestamente se habría escapado el jueves.

Ese hecho derivó en la destitución del director de la cárcel de Tacumbú, Manuel Garay, quien fue reemplazado el viernes por Luis Esquivel.

El titular de Justicia relató que las versiones indican que el policía, identificado por medios locales como Óliver Lezcano, al parecer habría salido de Tacumbú.

"Nadie sabe dónde, cómo ni a qué hora. Los circuitos de grabación fueron apagados en el momento en que se iba a producir", reveló el ministro este lunes.

"Parece ser que fue secuestrado por el propio plan Clan Rotela", añadió el funcionario, al citar un informe que dijo haber recibido este lunes.

Añadió que pudieron haber "matado" al policía "dentro de nuestra propia penitenciaría".

Igualmente, Barchini señaló que en la penitenciaría regional de Encarnación, ubicada en el departamento de Itapúa (sureste), hubo una celebración este fin de semana.

"Hubo una fiesta con prostitutas, alcohol y drogas", afirmó el funcionario, quien aseguró que para afrontar estas situaciones hasta ahora han cambiado directores, los jefes de vigilancia y otros funcionarios.

No obstante, informó que espera presentar al Ejecutivo un plan para "retomar el poder en los centros penitenciarios", con "inteligencia, prudencia, estrategia".

El director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, indicó el viernes a medios locales que había sido informado un día antes de que en el recuento de reclusos se constató la ausencia de Lezcano.

El policía enfrenta un proceso junto a su esposa por el presunto asesinato de un militar cuyo cadáver fue hallado días después de que desapareciera mientras conducía un taxi vinculado a una aplicación.

El acusado, explicó Peña, permanecía en el área de admisión debido a que la jueza a cargo de la causa pidió se resguardara la "integridad física" del procesado.

Lo
más leído
del día