Comisario de Vecindad de la UE replica a Túnez que es libre de devolver la ayuda europea

Bruselas, 5 oct (EFE).- El comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, dijo este jueves que Túnez es "libre de cancelar" su solicitud de ayuda financiera a la Unión Europea (UE) y "devolver el dinero" que ya ha recibido.

audima

Así respondió Varhelyi a las recientes declaraciones del presidente del país norteafricano, Kais Said, por considerar un reciente pago como un pequeño "gesto de caridad".

El político húngaro explica en su cuenta de la red social X, antes Twitter, que Túnez solicitó formalmente el pago de 60 millones de euros (63 millones de dólares) de apoyo presupuestario por parte de la UE el 31 de agosto, que le fueron abonados este 3 de octubre.

Ahora bien, puntualizó que ese desembolso corresponde a un apoyo presupuestario de 2021, que no está vinculado al memorando de entendimiento firmado el pasado julio entre la UE y Túnez.

El memorando tiene prevista una primera partida de 127 millones de euros (133 millones de dólares) destinada a reforzar el control de las fronteras marítimas tunecinas, como parte de un paquete macrofinanciero de unos mil millones de euros (1.050 millones de dólares) pactado para apoyar sus debilitadas finanzas públicas, pero condicionado a la concesión del préstamo de 1.900 millones dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Túnez "es libre de cancelar su solicitud de desembolso formal y devolverla", dijo Varhelyi en un primer mensaje, seguido de otro más conciliador en el que aboga por el "respeto mutuo".

"La implementación del memorando debe continuar una vez que Túnez regrese al espíritu de nuestra asociación estratégica e integral basada en el respeto mutuo", manifestó el comisario.

Subrayó, por último, que la UE valora su asociación con Túnez y está dispuesta a cooperar con "un espíritu de asociación genuina".

El acuerdo con Túnez destinado a frenar la migración irregular hacia Europa, aunque defendido como un modelo de cooperación necesaria con países terceros, como Marruecos o Egipto, ha recibido también críticas de quienes alertan de los riesgos de depender de regímenes autocráticos, como el de Said, que se hizo con plenos poderes en julio de 2021 con el argumento de "preservar la paz social" en Túnez.

El presidente de ese país rechazó hace dos días el apoyo financiero propuesto por la Unión Europea, cuyo "pequeño" montante consideró como un gesto de "caridad" y contrario al acuerdo firmado en julio entre ambas partes, y destinado principalmente a la lucha contra la inmigración irregular, que se ha disparado desde inicios de año.

Dos semanas antes, la Comisión Europea anunció el desembolso de una primera partida de 127 millones de euros destinada a reforzar el control de sus fronteras marítimas como parte del paquete macrofinanciero citado.

El presidente del consejo de la UE, Charles Michel, y varios Estados miembros, entre ellos Alemania o Luxemburgo, también han criticado a la Comisión Europea por la manera en que se negoció, sin suficientes consultas.

Pero una portavoz de la Comisión replicó que el Ejecutivo comunitario contaba con el "apoyo político completo" del Consejo de la UE (los Estados miembros) en sus negociaciones con Túnez y subrayó que Ursula Von der Leyen cuenta con la competencia de negociar acuerdos internacionales no vinculantes.

Lo
más leído
del día