Putin promulga ley que denuncia convención para la protección de las minorías nacionales

Moscú, 19 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó hoy la ley que denuncia la Convención Marco para la Protección de las Minorías Nacionales con el argumento de que el Consejo de Europa (CE) limitó su participación en dicho mecanismo debido a la guerra en Ucrania.

Putin propuso renunciar a este mecanismo ya que "esto impedirá la discriminación de Rusia" en el marco de la convención, al tiempo que "no perjudicará la observancia de los derechos de las minorías nacionales".

La ley que denuncia la convención, que fue firmada por Rusia en Estrasburgo el 28 de febrero de 1996 y ratificada el 18 de junio de 1998, fue aprobada la pasada semana por la Duma o cámara de diputados.

Rusia aduce que el CE adoptó el 27 de septiembre de 2022 una resolución que "limitó considerablemente las facultades del experto ruso en el Comité de Consultas creado para controlar el cumplimiento de sus obligaciones por parte de los países firmantes".

"Además, Rusia se vio privada (...) de la posibilidad de participar en la toma de decisiones respecto a temas de su interés y observar a nivel internacional los casos de violaciones de los derechos de las minorías nacionales, ante todo de la población rusoparlante en el extranjero", añade.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Vershinin, adelantó recientemente durante su intervención ante la Duma que "en breve" su cartera propondrá denunciar otras convenciones "inútiles e incluso perniciosas para la Federación Rusia".

Tras el comienzo de la guerra en Ucrania, Rusia ha denunciado o abandonado varios tratados internacionales, como el de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, el acuerdo con Kiev sobre el mar de Azov, la Iniciativa de exportación de grano del Mar Negro y el memorando de cooperación cultural y educativa con EEUU, entre otros.

Además, esta misma semana la Duma también revocó la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares.

Rusia abandonó en marzo de 2022 el Consejo de Europa, lo que le desvinculó del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Lo
más leído
del día