En su informe diario sobre la situación en Israel y los territorios palestinos desde el estallido del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamás el 7 de octubre, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) señala que unos 544.000 desplazados palestinos de la franja se guarecen en refugios de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina (UNRWA).
Naciones Unidas alerta del hacinamiento en muchos de los lugares de acogida de refugiados, y subraya que en algunos de ellos sólo se puede entregar un litro de agua por persona tanto para consumo como para higiene y otros usos (el mínimo según los estándares internacionales deberían ser 15 litros).
Pese a los datos aportados por la ONU y la alarma ante la crisis humanitaria en el enclave palestino, el funcionario israelí no identificado insistió en declaraciones a la prensa en que “por ahora, no se da ninguna crisis humanitaria en Gaza. Hay dificultades para trasladar a la gente en unos días al sur de la Franja (de acuerdo con la orden cursada por Israel a los habitantes del enclave), pero la población lo está llevando bien".
"No hay escasez de agua en Gaza, hay suficiente comida para las próximas semanas, además del suministro de medicamentos que, hasta donde sabemos, no faltan en los hospitales", indicó.
Junto a los 4.137 fallecidos (1.661 niños y 908 mujeres de acuerdo con las autoridades palestinas) los ataques israelíes en Gaza han causado 13.162 heridos, indica el informe de la ONU que también notifica 82 fallecidos (25 de ellos niños) y 1,425 heridos en Cisjordania ocupada.
Los fallecidos en Israel se mantienen en 1.400, con 4.629 heridos, casi todos en los ataques indiscriminados de Hamas del 7 de octubre, señala el recuento diario de la ONU, que también informa de un israelí fallecido y nueve heridos en Cisjordania.
La OCHA confirmó este sábado que veinte camiones con comida, agua y medicinas entraron en Gaza a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto y el único de la franja no limítrofe con Israel.
Ese paso, no obstante, volvió a cerrarse poco después.