"Este envío se produce tras días de profundas e intensas negociaciones con todas las partes para garantizar que las operaciones de ayuda en Gaza se reanudan lo antes posible y en las condiciones adecuadas", destacó Griffiths, quien se encuentra en El Cairo, en un comunicado.
Según la oficina que dirige, el primer convoy de 20 camiones supervisado por la ONU incluye suministros vitales organizados por la Media Luna Roja Egipcia (parte de las sociedades internacionales de la Cruz Roja) y por las propias Naciones Unidas, que entregarán la ayuda a la Media Luna Roja Palestina.
"Confío en que este envío sea el inicio de un esfuerzo sostenido para brindar suministros esenciales, incluyendo alimentos, agua, medicinas y combustible, a la población de Gaza", aseguró Griffiths.
El diplomático británico recordó que tras dos semanas de hostilidades, la situación humanitaria en la franja palestina de Gaza, "que ya antes precaria, ha alcanzado niveles catastróficos".
"La población de Gaza ha sufrido durante décadas, y la comunidad internacional no puede seguir fallándoles", afirmó el jefe humanitario de la ONU.