La petición está contenida en una carta abierta dirigida a Sunak y a los ministros de Exteriores y Defensa, James Cleverly y Grant Shapps, respectivamente.
Los abogados piden al Ejecutivo conservador que cumpla con las obligaciones legales del Reino Unido ante la guerra en Gaza, y que Londres ejerza su influencia para presionar a favor de un alto el fuego que permita la entrada de ayuda a Gaza.
Asimismo, solicitan al Gobierno que detenga la venta de armas a Israel, por el temor de que puedan utilizarse en graves violaciones del derecho internacional humanitario en Gaza.
"Nos sentimos impulsados a intervenir porque, en una región ya acostumbrada a un gran sufrimiento, la muerte y otros daños sufridos por personas, familias y comunidades enteras en los últimos 20 días han sido verdaderamente terribles", escribieron los abogados.
"Dejar morir de hambre a una población civil como método de guerra, incluso obstaculizar de manera intencionada suministros de ayuda, como está haciendo Israel en Gaza, está estrictamente prohibido según el derecho internacional consuetudinario, y constituye un crimen de guerra", agregan.
La carta, firmada por directores de despachos de abogados y profesores de derecho, puntualiza que, en virtud del derecho internacional, el Reino Unido no debe alentar, ayudar o asistir a la violación del derecho por parte de otros.
Sunak dijo el jueves que está presionando para que se haga una pausa en los combates entre Israel y Hamás para permitir que la ayuda llegue a los palestinos, después de la guerra que estalló tras el ataque de la organización terrorista palestina en territorio israelí el pasado día 7.