Tailandia eleva a 23 sus rehenes por Hamás en medio de negociaciones para su liberación

BANGKOK. Un grupo de enviados tailandeses mantuvo conversaciones con representantes de la organización islámica palestina Hamás en Irán y ha recibido la promesa de que liberarán a los tailandeses secuestrados el pasado 7 de octubre en Israel, cuyo número ascendió este jueves desde los 22 hasta los 23.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Uno de los negociadores, Areepen Utarasint, exparlamentario del sur musulmán de Tailandia, indicó hoy a los periodistas en Bangkok que la reunión de dos horas en Irán tuvo lugar el pasado 26 de octubre y que los portavoces de Hamás prometieron liberar a los rehenes en cuanto sea seguro hacerlo.

Otro miembro de la delegación tailandesa, Muk Sulaiman, secretario del presidente del Parlamento, se mostró optimista con las promesas de Hamás.

"Nos han asegurado que (los rehenes) están a salvo y serán liberados pronto. Respetamos las promesas que nos han hecho durante la reunión", precisó Sulaiman, según recoge el medio estatal Thai PBS.

La delegación tailandesa, que fue nombrada por el presidente del Parlamento, Wan Muhamad Noor, también se reunió con representantes de las autoridades iraníes.

El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Parnpree Bahiddha-Nukara, inició el martes un viaje a Catar y Egipto para pedir ayuda para la liberación de los tailandeses secuestrados por Hamás.

En medio de las negociaciones, el Ministerio elevó este jueves a 23 la cifra de rehenes tailandeses, frente a los 22 informados hasta ahora.

Parnpree indicó ayer en X (antes Twitter) que mantuvo una reunión con su homólogo catarí, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani, al que agradeció la acogida y su asistencia para lograr la liberación de los 23 cautivos.

Los tailandeses son uno de los grupos de trabajadores emigrantes más numerosos en Israel y también una de las nacionalidades con más bajas mortales en la incursión del brazo armado de Hamás en áreas israelíes cercanas a la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.

En el ataque murieron 32 tailandeses y otros 19 resultaron heridos, de lo cuales cuatro permanecen ingresados en hospitales, según los últimos datos facilitados por el Ministerio, que no precisó las condiciones de salud de los hospitalizados.

Unos 30.000 tailandeses se encontraban en Israel, entre ellos 5.000 empleados en el sector agrícola cerca de Gaza, en el momento del asalto perpetrado por Hamás.

Hasta el momento más de 7.280 trabajadores tailandeses, en su mayoría empleados en el sector agrícola, han regresado en 33 vuelos de evacuación, según los datos del Ministerio de Exteriores, y mañana viernes está previsto que llegue a Bangkok otro avión con 91 evacuados.

Israel y Hamás están enfrentados en la actual guerra desde el ataque del grupo islamista contra territorio israelí, causando más de 1.400 muertos y secuestrando a más de 200 personas, mientras los posteriores bombardeos israelíes en Gaza han dejado más de 8.306 muertos -alrededor de la mitad son niños- y más de 21.048 heridos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...