La solicitud de revisión está amparada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida incluido en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó en un comunicado el Gobierno de México.
El anuncio se da luego de la queja presentada por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Industria y Servicios (Snitis) en contra de la libre asociación y representación colectiva.
Además, han denunciado el despido injustificado de un trabajador en represalia por llevar a cabo actividades de organización sindical independiente e iniciaron una huelga de más de un mes de duración.
A partir de la admisión de dicha solicitud, hecha por la Oficina del representante Comercial de Estados Unidos, el Gobierno mexicano, a través de sus Secretarías de Economía, y del Trabajo y Previsión Social, contará con un plazo de 37 días para conducir una revisión interna que determine la existencia o no de una denegación de derechos a los trabajadores mexicanos.
“El Gobierno de México reitera su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”, aseguró el Gobierno mexicano.