China denuncia "intrusiones" de cinco barcos filipinos en aguas disputadas

Pekín, 10 nov (EFE).- China expresó hoy su "firme oposición" a lo que describió como la "intrusión" de cinco barcos filipinos en las aguas cercanas al atolón de Ren'ai, que se disputan ambos países en el mar de China Meridional.

audima

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Wang Wenbin declaró en una rueda de prensa que dos barcos de suministro y tres barcos guardacostas de Filipinas "entraron sin autorización" hoy en la zona, lo que supuso una "grave violación de la soberanía de China".

Wang afirmó que la Guardia Costera china tomó "medidas de aplicación de la ley necesarias" contra las embarcaciones filipinas, y que el Ministerio presentó una "protesta solemne" ante la embajada de Filipinas en Pekín.

El portavoz acusó a Filipinas de enviar buques militares al atolón de Ayungin (conocido como Ren'ai en China) para "ocuparlo ilegalmente", y de intentar reparar y reforzar los mismos, lo que calificó de "intento de usurpación permanente".

Wang instó a Filipinas a "detener inmediatamente sus acciones provocadoras y desestabilizadoras en el mar" y a "retirar cuanto antes los buques militares varados" en dichas aguas.

Manila había acusado este viernes a un barco guardacostas de China de disparar con un cañón de agua contra un barco que llevaba provisiones a un destacamento de soldados filipinos en las aguas disputadas.

"La nave CCG 5203 desplegó un cañón de agua contra la nave de aprovisionamiento de Filipinas M/L Kalayaan en un intento ilegal, aunque sin éxito, de forzar a esta última a alterar su curso", informó hoy el Consejo Nacional de Seguridad del país insular.

El incidente se produce dos semanas después de que Filipinas convocara al embajador chino en Manila ante la escalada de tensión por dos colisiones entre embarcaciones de ambos países tras una maniobra que Manila tildó de "provocativa, irresponsable e ilegal" en la misma zona.

China y Filipinas mantienen un conflicto por la soberanía de varias islas y atolones en el mar de China Meridional, que Pekín reclama casi en su totalidad por "razones históricas".

Pekín considera suyas prácticamente todas las islas del mar de China Meridional, una reclamación que se solapa con las áreas económicas exclusivas de 200 millas náuticas, tal como indica la legislación internacional, de países como Filipinas, Vietnam y Malasia.

Lo
más leído
del día