Según AI, ese apagón "empeorará una situación humanitaria ya catastrófica".
"El grupo Paltel y Jawwal, dos de las mayores empresas de telecomunicaciones en la zona, han emitido una declaración conjunta en la que informan de que sus principales servidores de datos y conexiones se cerrarán gradualmente debido al agotamiento del combustible", asegura AI en un comunicado enviado a EFE.
"El apagón al que se enfrentan Paltel y Jawwal sería irrecuperable hasta que se restablezca el suministro de combustible; al ser los dos mayores operadores en la zona, las consecuencias de esta situación serían devastadoras", añade.
"Desde el 7 de octubre, Gaza ha sufrido al menos tres apagones totales de las comunicaciones, que han durado entre 24 y 48 horas. Durante estos apagones, la población gazatí no puede buscar ayuda, acceder a servicios de salvamento ni averiguar si sus familiares y seres queridos están sanos y salvos, lo que se suma a la sensación dominante de precariedad y miedo", señala AI.
El Consejo de Seguridad de la ONU logró este miércoles aprobar una resolución para establecer pausas y corredores humanitarios en Gaza tras cuatro intentos fallidos desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre.
El máximo órgano ejecutivo de la ONU aprobó una resolución propuesta por Malta con doce votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones: las de Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, que tienen poder de veto; este último intentó introducir sin éxito una modificación antes del voto.
La resolución adoptada llama a establecer pausas humanitarias "urgentes y amplias" en los combates durante "un número suficiente de días" para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza por el bien de los civiles "y especialmente los niños", y que se pueda evacuar a los infantes heridos y sus cuidadores.
El Ejército israelí dijo este miércoles que encontró "un centro de mando, armas y activos tecnológicos" en el hospital Al Shifa, durante su operación militar localizada en el centro sanitario para destapar infraestructura militar de Hamás.
"Un centro de mando operativo, armamento y activos tecnológicos fueron encontrados en el edificio de resonancia magnética" del hospital, el más grande de la Franja y situado en el centro de la ciudad de Gaza, dijo un portavoz militar israelí en un comunicado, que aseguró por ahora "sigue la operación precisa y selectiva" en el lugar, que arrancó esta pasada madrugada y ya dura más de medio día.
Según el Ejército, "en registros en uno de los departamentos del hospital, las tropas localizaron una sala con activos tecnológicos, junto con equipos militares y de combate utilizados" por Hamás, grupo al que se enfrenta en una guerra que marca hoy su cuatrigésima jornada de combates.