Roy falleció la pasada noche "debido a una parada cardiorrespiratoria tras una larga batalla con complicaciones derivadas de un tumor maligno metastásico, hipertensión y diabetes", indicó el conglomerado Sahara en un comunicado.
Influyentes políticos como el líder del Samajwadi Party (SP) y exjefe de Gobierno de la región norteña de Uttar Pradesh, Akilesh Yadav, recurrieron a las redes sociales para mostrar sus condolencias.
Yadav calificó el fallecimiento a los 75 años de edad de "una pérdida emocional" para la región, donde Roy basó su empresa, y para el país.
"Se me ha roto el corazón al enterarme del fallecimiento", afirmó en X la estrella del bádminton india P. V. Sindhu, "guardo gratos recuerdos del tiempo que pasé contigo y con mi tía cada vez que visitaba Lucknow. Siempre me tratasteis con amor, afecto y respeto".
Roy nació en 1948 en el estado norteño de Bihar, y forjó su leyenda personal levantando una de las mayores empresas del gigante asiático prácticamente de la nada.
El gigante empresarial Sahara India Pariwar llegó a contar con algo más de un millón de trabajadores y las compañías del grupo abarcan diferentes sectores, entre otros, medios de comunicación, aseguradoras, constructoras y hoteles.
La marca patrocinó también equipos de varios deportes, entre ellos la escudería india de Fórmula Uno conocida como Force India, y a controlar incluso el lujoso Hotel Plaza de Nueva York.
La estrella de Roy comenzó a apagarse, sin embargo, cuando fue acusado por de defraudar millones de rupias a muchos pequeños inversores.
Tras numerosos vaivenes judiciales, el empresario pasó dos años entre rejas hasta que fue puesto en libertad condicional en mayo de 2016.
El magnate y su compañía reaparecieron en los medios de comunicación al intentar detener el estreno de una serie de Netflix en 2020, 'Bad Boy Billionaires' ('Malos chicos multimillonarios'), que giraba en torno a su historia y otros tres poderosos y polémicos empresarios.