Gobierno suspende compra millonaria de cerdo y pollo para navidad por bloqueos en Panamá

Ciudad de Panamá, 19 nov (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció este domingo la suspensión de la compra por 25 millones de dólares de cerdo y pollo nacional para distribuirlos en diciembre a las familias más vulnerables, a causa de los bloqueos de vías que afecta al país desde hace casi un mes en rechazo a un contrato minero.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Esta decisión fue acordada con la Agroindustria debido a la disminución de la oferta de productos. Es un hecho público y notorio que los cierres de calle han imposibilitado la movilidad durante las últimas semanas en todo el país, complicando el acceso a la materia prima para fabricar productos cárnicos e imposibilitando su distribución a nivel nacional", dijo el Gobierno en un comunicado.

En agosto pasado, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) informó que había aprobado 25 millones de dólares para la compra a productores nacionales de 1,4 millones de piezas de cerdo y pollo, entre otros productos, en el marco del programa "Navidad Solidaria 2023".

Entonces, el Mides dijo que el programa Navidad Solidaria 2023 buscaba "proporcionar a la población panameña, especialmente de escasos recursos y de áreas vulnerables, piezas de cerdo, pollo y otros productos característicos de la época navideña, además de apoyar a los productores de todo el país con la compra de sus productos y comercialización".

Panamá entra este lunes en la quinta semana de crisis por el rechazo popular a la operación de la mina Cobre Panamá, la más grande a cielo abierto de Centroamérica y vinculada a la empresa canadiense First Quantum Minerals (FQM), en medio de bloqueos de vías que están descalabrando la economía y la expectativa por la decisión del Supremo sobre la legalidad de la operación minera.

Las pérdidas económicas acumuladas desde que comenzó la crisis, el pasado 23 de octubre, han sido calculadas en al menos 1.700 millones de dólares por las patronales de Panamá.

En los bloqueos han muerto cuatro personas, dos arrolladas y dos tiroteadas, en eventos distintos que tuvieron como protagonistas conductores varados que fueron detenidos por la Policía, cuya actuación en esta crisis está siendo muy cuestionada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...