Bolivia plantea en Brasil la creación de un comando conjunto para prevención de desastres

La Paz, 23 nov (EFE).- Bolivia planteó en una reunión en Brasil crear un "comando conjunto", para coordinar la prevención de desastres a nivel regional causados por la crisis climática, la iniciativa ha tenido buena aceptación por los países miembros del Consenso de Brasilia.

audima

La canciller interina de Bolivia y ministra de la Presidencia, María Nela Prada, manifestó que la propuesta es "afrontar justamente las consecuencias de esta crisis climática de manera efectiva, uniendo esfuerzos".

"Hemos agradecido a los países, por ejemplo, que nos están cooperando en este momento en la lucha contra los incendios y poniendo eso como ejemplo, hemos planteado que se conforme una especie de comando conjunto", manifestó Prada citada en un comunicado de la Cancillería.

Bolivia pidió apoyo a países como Brasil, Chile, Francia y Venezuela para combatir los incendios forestales en el país que afectan a varios departamentos y a importantes reservas naturales.

Prada señaló que la situación de Bolivia no es aislada y que las "múltiples crisis por las que atraviesa el mundo entero debido al sistema capitalista empujan a los países sudamericanos a unir esfuerzos para enfrentar estos retos de manera efectiva".

La ministra comentó que "la propuesta fue aprobada por los países miembros del Consenso de Brasilia" y que se realizará una nueva reunión en los primeros meses del próximo año para analizar de forma específica la conformación de este mecanismo.

Bolivia también planteó la ampliación de participación en ese mecanismo de jóvenes, indígenas, movimientos sociales para "fortalecer" la acción del Consenso de Brasilia.

Prada viajó a Brasil junto al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, y el vicecanciller Freddy Mamani para participar en la Primera Reunión Sudamericana de DIálogo Político y Diálogo de Defensa que congregó a cancilleres y ministros de 12 países que son parte del Consenso de Brasilia.

El Consenso de Brasilia es un mecanismo de concertación que tiene como objetivo fortalecer los lazos entre los países vecinos que componen Sudamérica.

Los países que conforman el Consenso de Brasilia son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La pasada semana el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, viajó a Brasil para reunirse con la comunidad boliviana y sostener encuentros con varias autoridades del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Lo
más leído
del día