El Gobierno de Pakistán "está cobrando unos 830 dólares por persona a aquellos refugiados que quieran establecerse en un tercer país distinto de Afganistán", aseguró a EFE un funcionario diplomático en Islamabad que pidió el anonimato.
La atención sobre la existencia de esta especie de fianza llega después del ultimátum que exigió a los afganos que buscaron refugió en Pakistán, sin documentos, que abandonaran el país o se enfrentaran a la expulsión.
Las autoridades paquistaníes estimaron que más de cuatro millones de refugiados afganos, incluido más de un millón de indocumentados, huyeron a Pakistán en las últimas cuatro décadas, empujados primero por la guerra soviética en la década de 1980, y luego por la caída de Kabul en manos de los talibanes en 2021.
De acuerdo con el diplomático, este monto se cobra a aquellos refugiados que son procesados a petición de las embajadas de esos terceros países, aunque excluye a aquellos que son procesados por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR).
ACNUR está trabajando con el Gobierno de Pakistán para resolver el problema de las multas de salida, aseguró a EFE una fuente de la agencia humanitaria que prefirió no revelar su nombre.
La agencia de la ONU para los refugiados aboga ante las autoridades para que se exima a los refugiados de estos requisitos, dijo la fuente.
"ACNUR entiende que esta situación puede causar ansiedad entre quienes han buscado seguridad en Pakistán y están ansiosos por partir y reiniciar sus vidas", dijo a EFE el portavoz de ACNUR Pakistán, Qaisar Afridi.
"Entendemos las dificultades que enfrentan las familias desarraigadas de sus hogares", añadió.
EFE intentó obtener más detalles sobre esta multa, sin embargo por el momento el Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán no ha respondido a esta solicitud.
En una conferencia esta semana, la Cancillería paquistaní remarcó que las leyes paquistaníes, al igual que las leyes de migración en varios países, existen multas y castigos para las personas que se quedan más tiempo del permitido por sus visas o que infringen las leyes de inmigración.
"Cualquier multa que Pakistán haya impuesto o imponga será conforme a nuestras leyes", dijo Mumtaz Baloch, portavoz del Ministerio de Exteriores.
Aún así la comunidad diplomática considera que la tarifa es una carga para los refugiados que huyeron de sus hogares y necesitan apoyo financiero.
El Gobierno de Pakistán estima que alrededor de 600.000 refugiados afganos huyeron a Pakistán desde los acontecimientos de 2021 en Afganistán.