La ofensiva rebelde birmana toma un nuevo puesto fronterizo con China

Bangkok, 26 nov (EFE).- Las fuerzas de una minoría étnica opuesta a la junta militar birmana aseguran haber tomado un importante puesto fronterizo con China en el estado Shan, al norte del país, en un nuevo revés para el Ejército del régimen castrense.

audima

En un vídeo publicado en su página de Facebook, el Ejército de la Alianza Democrática Nacional Birmana (MNDAA) asegura haber tomado el puesto de Kyin San Kyawt el sábado y muestra imágenes de algunos de sus miembros ondeando sus banderas en el edificio administrativo del puesto fronterizo.

Según los medios locales, más de 100 camiones quedaron dañados durante los combates que tuvieron lugar el viernes entre el MNDAA y las fuerzas de la junta militar que ostenta el poder en el país desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021.

El puesto fronterizo de Kyin San Kyawt, en la región de Kokang del estado Shan, es clave en el comercio fronterizo con China, ya que es un importante punto de entrada de exportaciones chinas de todo tipo y de salida de arroz, frutas y otros productos agrícolas birmanos.

El MNDAA ha arrebatado a las fuerzas de la junta otros puestos fronterizos con China como los de Chin Shwe Hay, Monekoe y Pang Hseng y prepara el asalto al último que queda bajo el control del régimen castrense en este estado.

El logro de esta minoría étnica se enmarca dentro de una ofensiva lanzada el pasado 27 de octubre por varias milicias de minorías étnicas que han arrebatado posiciones al Ejército -conocido como Tatmadaw- en el noreste, centro y noroeste del país.

Bautizada Operación 1027 por su fecha de comienzo, la ofensiva fue lanzada por un grupo de tres poderosas guerrillas étnicas conocido como la Alianza de la Hermandad en el estado nororiental de Shan, y desde entonces se ha extendido a otras zonas del norte, centro y oeste del país, como Kayah, Sagaing, Mandalay, Bago, Mon, Rakáin y Chin.

Al operativo se han ido sumando asimismo otras milicias étnicas y las PDF, que defienden la restauración de la democracia.

Desde su inicio, al menos 286.000 personas han quedado desplazadas, 187 han fallecido, incluidos mujeres y niños, y 246 han resultado heridas, subraya la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último informe, fechado el martes.

La agencia de la ONU alertó del riesgo de más desplazamientos y víctimas a raíz de la expansión de los enfrentamientos a "centros urbanos densamente habitados", y enfatizó que la escalada de violencia es "la mayor y más extensa geográficamente" desde el levantamiento militar.

El golpe puso fin a una década de transición democrática en Birmania y al Gobierno electo de la nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, detenida desde la sublevación, agudizando la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas con la aparición de nuevas milicias antijunta.

Lo
más leído
del día