La revista 'Raia Diplomática' potencia los lazos hispanoamericanos en su 5º aniversario

Madrid, 29 nov (EFE).- Potenciar los lazos hispanoamericanos es el objetivo de 'Raia Diplomática', revista ibérica de diplomacia y negocios que esta semana celebró su quinto aniversario en un acto en Madrid que contó con la presencia de políticos, embajadores y representantes de la vida social y económica de ambas orillas del Atlántico.

audima

El director de “Raia Diplomática”, Bruno Caldeira, hizo referencia al origen del nombre de la revista, que procede de la frontera —o raya— entre España y Portugal, para hablar del objetivo de su publicación.

“Enaltecer los valores de la raya ibérica que a pesar de sus dificultades económicas y sociales tiene mucho que enseñar al mundo”, expresó Caldeira en el acto celebrado en la Casa de Galicia en Madrid.

Ante invitados de más de veinte nacionalidades distintas, Caldeira destacó que la meta no es solo potenciar las relaciones en la frontera de la Península Ibérica, sino también fomentar la relación de los países peninsulares con Centroamérica y Sudamérica.

Además, el evento contó con las intervenciones del director de la Casa de Galicia en Madrid, Javier Vázquez Prado; del presidente de Global Exchange Group, Isidoro Alanís Marcos; del embajador de República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz; y de los miembros del Senado de España Pablo González y José Manuel Baltar.

Bolívar Díaz, periodista de profesión, habló desde esa perspectiva para reconocer la labor que requiere mantener una publicación, en especial en el ámbito diplomático “en una época en la que hace tanta falta para organizar el mundo y prevenir los conflictos violentos”.

Por su parte, Alanís Marcos, que fue entrevistado para 'Raia Diplomática' por la celebración de este aniversario, algo en lo que también participó Rui Pereira, director del hotel Boavista que sirvió como refugio para españoles que huían de la guerra civil (1936-1939), reivindicó el valor de los pueblos de la frontera frente al “abandono” de los dos países.

“Desde los municipios pequeños hay gente que tenemos ganas e ilusión y queremos seguir avanzando por nuestra provincia”, defendió.

Como cierre institucional del evento, el político Juan Carlos Piñeiro Docampo recibió el certificado de honor Raia Diplomática 2022 en la categoría de Personalidad de la Sociedad Civil.

Tras agradecer el premio, Piñeiro reclamó la capacidad individual de devolver al territorio lo que él te da y deseó que la sociedad civil “recupere esa masa crítica y esa capacidad de transformación” para alcanzar el bien común.

Lo
más leído
del día