"En un momento en el que una respuesta de emergencia coherente es más importante que nunca, la UE está asignando 125 millones de euros en nueva financiación humanitaria para los palestinos en 2024", dijo en un comunicado el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Janez Lenarcic, quien alertó de que "las vidas en Gaza penden de un hilo" en esta nueva ofensiva militar israelí en la Franja.
Israel está intensificando la ofensiva contra el sur de Gaza, donde se concentra la mayoría de la población desplazada por la guerra, en medio de temores de que esto produzca aún más muertes y un éxodo masivo de los palestinos hacia Egipto.
"No me cansaré de repetir mi llamamiento a respetar el derecho internacional humanitario", instó el comisario, que llamó a respetar y proteger "en todo momento" a los civiles y las estructuras críticas.
Existe una "profunda preocupación en todo el mundo ante un sufrimiento humano tan intenso en tan poco tiempo", remarcó el político esloveno y lamentó que "las consecuencias de esta destrucción tardarán años en repararse".
En Gaza, donde las necesidades humanitarias están en su punto más alto, la ayuda de la UE para 2024 se centrará en una respuesta de emergencia que salve vidas y en restablecer el acceso a necesidades básicas como agua, alimentos, atención médica, refugio y saneamiento, precisó Bruselas.
La respuesta humanitaria europea también priorizará en la Franja la protección de los grupos más vulnerables, el apoyo psicosocial y la educación en emergencias.
En Cisjordania, donde muchas comunidades palestinas corren el riesgo de ser desplazadas o ya han sido desplazadas por la fuerza, los proyectos humanitarios financiados en 2024 por la UE proporcionarán servicios de protección, como asistencia jurídica o material, a las personas afectadas por la violencia de los colonos, la confiscación de propiedad privada o la pérdida de sus medios de vida y apoyará su acceso a los servicios básicos y a la educación en situaciones de emergencia.
Lenarcic señaló que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su Resolución 2712, pidió pausas y corredores humanitarios urgentes y prolongados en toda la Franja de Gaza durante un número suficiente de días.
"Esto debe suceder ahora para que los rehenes puedan ser liberados y los trabajadores humanitarios puedan reanudar sus operaciones para salvar vidas a una escala necesaria para satisfacer las enormes necesidades humanitarias en toda Gaza", afirmó.
Lenarcic subrayó que "millones de vidas están en juego y no podemos fallar a estas personas necesitadas".
La operación militar israelí a gran escala, tras el ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre, junto con el asedio total a Gaza impuesto por el Gobierno israelí, ha llevado la situación humanitaria en Gaza a un nivel catastrófico para los 2,2 millones de habitantes.
En respuesta a la escalada de violencia, la Comisión Europea cuadruplicó su financiación humanitaria europea hasta 103 millones de euros en 2023.