ONU y Cruz Roja: la extensión del conflicto a Wad Madani agravará la catastrofe en Sudán

Ginebra, 21 dic (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y agencias humanitarias de Naciones Unidas expresaron hoy su alarma por la extensión del conflicto sudanés a la segunda ciudad del país, Wad Madani, lo que ha provocado un nuevo éxodo de desplazados internos, mientras se denuncian nuevos abusos de derechos humanos.

audima

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) los huidos de esa ciudad en el estado de Al Yazira se elevan a 300.000, cuando Wad Madani había servido de refugio a medio millón de personas huidas de Jartum, la capital sudanesa, después de que el conflicto estallara a mediados de abril.

"Se trata de una tragedia de inmensas proporciones, que agrava la crisis humanitaria que ya sufría el país", advirtió la directora general de la OIM, Amy Pope, en un comunicado.

Los desplazados, muchos de ellos huyendo a pie, se han refugiado en estados vecinos a Wad Madani (situada a unos 140 kilómetros al sureste de Jartum) y algunos incluso han cruzado la frontera para buscar seguridad en Sudán del Sur, indicó la OIM.

La agencia migratoria de Naciones Unidas recuerda que el conflicto entre ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR, que dicen haber logrado tomar Wad Madani) ha producido en ocho meses unos 7,1 millones de desplazados internos, el mayor éxodo sufrido actualmente por un país en el mundo.

En otro comunicado, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, mostró su preocupación por las denuncias de amplios abusos y violaciones de las libertades fundamentales durante la actual ofensiva en Wad Madani.

"Decenas de civiles, incluido personal médico, fueron asesinados y otros muchos heridos entre el 15 y el 19 de diciembre, y algunos de estos ataques tuvieron motivaciones étnicas", aseguró el jefe de derechos humanos de la ONU.

Su oficina ha recibido también denuncias de mutilaciones a civiles, saqueos, y al menos un ataque a una instalación hospitalaria, mientras que ambos bandos han detenido a decenas de personas, algunas en base a sus afiliaciones étnicas y tribales, afirmó.

"Urjo una vez más al ejército sudanés y las FAR a que respeten las leyes humanitarias internacionales y de derechos humanos, protegiendo a los civiles y las instalaciones no militares", subrayó Türk.

Similares llamamientos hizo hoy el CICR, que pidió a las partes en conflicto además que establezcan corredores por los que los civiles puedan huir con seguridad de las hostilidades.

"Tememos que Wad Madani, hasta ahora considerada un refugio seguro para quienes huían de la violencia extrema en Jartium, se convierta en otra trampa mortal", describió el jefe de la delegación de CICR en Sudán, Pierre Dorbes.

El responsable de Cruz Roja describió imágenes de "gente desesperada huyendo presa del pánico, entre sonidos de explosiones, atascos de tráfico y caos".

Lo
más leído
del día