La actual situación de Irak y las relaciones de este país con España estarán presentes en la conversación de Sánchez con el presidente y el primer ministro iraquíes, con los que abordará también el momento que atraviesa Oriente Medio y el conflicto entre Israel y Hamás, según fuentes del Ejecutivo.
El mandatario español les reiterará igualmente el pleno compromiso de España para seguir participando en la misión de la OTAN en Irak, cuyo objetivo es ayudar a fortalecer las fuerzas de seguridad iraquíes y las instituciones de enseñanza militar del país mediante la capacitación y el asesoramiento de los funcionarios de defensa y seguridad.
Unos 150 militares españoles participan en esta coalición internacional para adiestrar y capacitar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Actualmente, estas labores las llevan a cabo los instructores españoles en el Centro de Soporte Diplomático de Bagdad, donde son adiestradas unidades del servicio contraterrorista iraquí por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de la coalición.
También forman parte del contingente español en Irak los militares pertenecientes a la unidad de helicópteros "Task Force Toro", desplegados en la base aérea de Al Asad, y cuya misión principal es proporcionar transporte aéreo a las tropas de la coalición.
La coalición internacional contra el grupo terrorista EI surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014 y España participa desde octubre de ese año.
Sánchez visitará a las tropas españolas en Irak al poco de haberse cumplido viente años de que siete agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español fueran asesinados en ese país en una emboscada terrorista.
La visita a las tropas en Irak será la tercera de Sánchez en fiestas navideñas a los militares en el exterior, después de las que hizo en 2018 a Mali y el año pasado a Líbano.