Funcionario chino dice que comicios en Taiwán son "elección crucial entre guerra y paz"

Pekín, 3 ene (EFE).- El funcionario chino Zhang Zhijun, presidente de la Asociación China para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, pidió este miércoles al pueblo taiwanés que tome "la decisión correcta" en las elecciones del próximo 13 de enero, a las que se refirió como una elección crucial "entre la paz y la guerra".

audima

"Son una elección crucial entre la paz y la guerra, entre la prosperidad y la recesión", dijo Zhang, citado por la agencia estatal Xinhua.

El funcionario instó a los taiwaneses a que permanezcan "en el lado correcto de la historia" y a que trabajen "por el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho".

También indicó que la parte continental china no cambiará "su aspiración original de promover los intercambios y la cooperación a través del Estrecho".

"Seguiremos oponiéndonos a la independencia de Taiwán y a cualquier interferencia desde el exterior", agregó.

En su discurso de Año Nuevo, el presidente chino, Xi Jinping, indicó que la "reunificación" de China con Taiwán es "inevitable", pero no mencionó las elecciones de este año.

El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) y actual vicepresidente taiwanés, William Lai, encabeza las encuestas en estas elecciones, con un apoyo que se mantiene estable en torno al 30 %.

El mandato actual del PDP, bajo la batuta de la actual presidenta, Tsai Ing-wen, quien no puede presentarse a un tercer periodo, ha estado marcado por el recrudecimiento de las tensiones con China.

Lai concurrirá las elecciones acompañado de Bi-khim Hsiao, hasta ahora embajadora de facto de Taiwán en Estados Unidos, con lo que los expertos isleños auguran que, de ganar, el actual vicepresidente tratará de mantener una relación estrecha con Washington en busca de protección y apoyo ante la creciente intimidación militar y diplomática de China.

Por su parte, China ve a Lai como un "separatista" del PDP, partido con el que Pekín cortó la comunicación en 2016 después de que la formación ganara los comicios de aquel año.

Taiwán -adonde se retiró el ejército nacionalista chino tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya "reunificación" no ha descartado el uso de la fuerza.

Lo
más leído
del día