EEUU saluda la liberación del hijo del presidente nigerino depuesto en el golpe de Estado

Niamey, 9 ene (EFE).- Estados Unidos "reconoce y aprecia" la liberación del hijo del presidente de Níger depuesto, Salem Mohamed Bazoum, de 23 años, que llevaba detenido con sus padres en el Palacio Presidencial de Niamey desde el golpe de Estado militar del pasado 26 de julio.

audima

En un mensaje publicado en X (antes Twitter), la Embajada de Estados Unidos en Níger saluda su puesta en libertad provisional y añade que espera "ver avances en la liberación del antiguo presidente Bazoum y de otras personas detenidas".

Un tribunal militar decretó, en un escrito fechado este lunes, la liberación del hijo de Bazoum, acusado de "complot con el objetivo de atentar contra la autoridad o la seguridad del Estado" y que, a partir de ahora, tendrá la obligación de "responder a la justicia cuando sea requerido".

Según informó a EFE una fuente jurídica cercana al caso, el hijo del presidente nigerino destituido vivirá en la capital de Togo, Lomé, en una casa puesta a disposición por las autoridades togolesas.

Sus padres permanecen detenidos en el Palacio Presidencial de Niamey. El pasado 26 de diciembre, cuando se cumplieron cinco meses de su arresto, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, insistió en la liberación del presidente de Níger.

Este martes, un tribunal militar ordenó el ingreso en prisión del ministro de Energía depuesto de Níger, Ibrahim Yacoubou, que se encontraba fuera del país cuando tuvo lugar el golpe y que fue detenido el pasado jueves a su llegada al aeropuerto de la capital nigerina, Niamey.

El pasado 26 de julio, el autodenominado CNSP protagonizó un golpe de Estado de Níger. Los militares golpistas anunciaron la destitución de Bazoum y la suspensión de la Constitución.

Otros países del Sahel como Burkina Faso y Mali también han sufrido golpes de Estas recientemente.

Lo
más leído
del día